29 de marzo de 2024

Alcaldía ha impulsado 373 nuevas hectáreas en aguacate

25 de diciembre de 2009
25 de diciembre de 2009

Así se indicó en el marco de un sobre este cultivo, al que asistieron 200 aguacateros de la región, en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada.

Dentro los temas desarrollados en la actividad, estuvo la presentación del ingeniero  agrónomo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Norberto Rincón Buriticá, quien manifestó que el cultivo de aguacate se encuentra en aumento con una área sembrada de 1.042 hectáreas.

El alcalde Israel Londoño destacó las  alternativas  que viene ejecutando la Secretaría de Desarrollo Rural, con programas como el fortalecimiento del sector primario, con líneas productivas como el aguacate, la cual cuenta por parte de la Alcaldía con el servicio de asistencia técnica integral, suministro de materia de siembra, asesoría administrativa, financiera, jurídica, ambiental, elaboración y gestión  de proyectos orientado a que el productor establezca unidades mínimas productivas rentables.

Como resultado al programa de fomento agrícola, sólo en el cultivo de aguacate, se estima que el municipio de Pereira cuenta con un área sembrada de 538 hectáreas, de las cuales 373 han sido promovidas por la Alcaldía, generando 409 empleo directos, sólo en la parte del cultivo”, resaltó Londoño Londoño. De las aéreas sembradas en Pereira, 295 hectáreas están en pleno desarrollo y en producción existen 243 para un total aproximada por año de 1.944 toneladas.

Por su parte, Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de Desarrollo Rural, indicó que gracias a la implementación de programas de fomento agrícola, la comunidad está retornando al campo implementado proyectos productivos que le representan ingresos adicionales a la finca, además resaltó que este cultivo es una alternativa viable que puede incorporarse a la estructura productiva de la finca paralelo al café generando ingresos  adicionales al caficultor.