18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira inicia socialización de beneficios tributarios

2 de diciembre de 2009
2 de diciembre de 2009

La presentación ante el gremio de constructores, inversionistas, empresarios y gremios económicos se cumplirá este jueves, 3 de diciembre, a las 8:00 de la mañana en al hacienda Malabar, por parte del alcalde de Pereira, Israel Londoño, y los Secretarios de Planeación, Jairo Ordilio Torres, y de Hacienda, Javier Monsalve.

El Acuerdo No. 51 concede exoneraciones en materia de impuestos Predial Unificado, de Construcción, de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, para los proyectos de inversiones que se establezcan aquí en los próximos tres años.

El acuerdo establece una exoneración del Impuesto Predial Unificado por un período de cinco años a los predios en que se adopte un plan parcial y los predios de él se deriven, destinados a centros comerciales o de servicios, edificios para oficinas, centros médicos y uso residencial. Según el área construida o la cantidad de viviendas construidas, la exoneración irá entre el 30 y el 70 por ciento.

La exoneración del Impuesto Predial Unificado por diez años se aplicará también a los predios delimitados dentro de los siguientes planes parciales: Proyecto Urbano Egoyá, Macroproyecto de Vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo, Plan Parcial Caimalito, Parque Temático de Flora y Fauna, Plan Parcial de Corocito y Plan Parcial de Cuba. A estos proyectos se aplicará también la exoneración del Impuesto de Construcción entre un 50 y el 100 por ciento para quienes construyan edificaciones nuevas.

La Alcaldía de Pereira exonerará también del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros a las empresas que desarrollen planes parciales y a los establecimientos resultados de estas intervenciones que realicen actividades comerciales y de servicios, de la siguiente manera: de 11 a 30 empleos directos el 100 por ciento durante cuatro años y más de 30 empleos del 100 por ciento por seis años.

Secretaría de Salud rinde cuentas a la comunidad

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA

VENTAS INFORMALES DE ALIMENTOS

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, realizó este miércoles, 2 de diciembre, en las instalaciones de la Antigua Biblioteca Municipal, la entrega de uniformes a  aproximadamente 45  vendedores informales que han participado del proceso de certificación de ventas ambulantes.

El objetivo de este evento es darle continuidad al proceso de certificación de ventas en la vía pública en lo que se refiere al cumplimiento de las normas sanitarias, razón por la que se contará con la asistencia de los vendedores que han cumplido a cabalidad con los requerimientos exigidos en las visitas realizadas por los técnicos del programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria.

“Este es un mensaje también para los consumidores, ellos ya podrán reconocer quiénes son y donde están las personas que venden alimentos saludables; esa es una buena manera de incentivar a los vendedores informales para que cumplan con las normas exigidas”, señaló Albert Cristian Herrera Giraldo, Director Operativo de Salud Pública.

De igual manera, se continuarán realizando visitas de inspección a los vendedores de alimentos en vía pública, para verificar que estén poniendo en práctica las medidas sanitarias requeridas especificadas en el decreto 3075 de 1.997.

Rendición de cuentas

La Secretaría de Salud y Seguridad Social, realizará este jueves, 3 de diciembre, a las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la Asamblea Departamental, la presentación del informe de gestión del año en curso para la población en general.

Esta actividad contará con la presencia de los habitantes de diferentes sectores de la ciudad entre los que se encuentran veedores de salud, miembros del Comité de Participación Comunitaria COPACO, líderes comunales e integrantes de las Juntas de Acción Comunal, entre otros. Para el desarrollo de esta jornada se tienen previstas las intervenciones de los Directores Operativos de Salud Pública y Aseguramiento, quienes harán una breve presentación sobre las actividades realizadas durante este año por cada uno de sus programas.

En marcha organización de ventas informales

RECUPERADA PARA USO COLECTIVO

LA CALLE 70 DEL BARRIO CUBA

La Calle 70 aledaña en el centro de la Ciudadela Cuba, que por varios años permaneció ocupada con casetas de vendedores informales, fue desocupada y entregada de manera voluntaria este miércoles, en la culminación de un proceso de concertación impulsado por la Alcaldía de Pereira.

Con esta medida se logra un avance significativo en la movilidad tanto vehicular como peatonal y se incrementan los índices de seguridad y comercio del sector

Los 46 vendedores callejeros firmaran el contrato de arrendamiento que les permite recibir, de manos del Alcalde Israel Alberto Londoño y la gerente de Megabús, Mónica Vanegas, su respectivo módulo en el parque Guadalupe Zapata.

Con este paso iniciarán la formalización empresarial a través de una asociación comercial, en un proceso que lideró la “mesa técnica de preacuerdos con vendedores informales” conformada por las secretarias de Gobierno, Planeación y Desarrollo/Banco de las Oportunidades, con el acompañamiento de la Universidad Católica Popular de Risaralda.

Los vendedores reubicados, demostraron cumplir el criterio jurídico de “confianza legítima” (antigüedad) al ser verificados dentro de las bases del Sistema de Información de las Ventas Informales en Pereira, SIVIP, nueva herramienta de la administración municipal para darle orden y continuidad a los procesos de recuperación y armonización del espacio público en toda la ciudad.

Los vendedores deberán contribuir con un módico alquiler y los 10 módulos restantes serán comercializados por Megabús, entidad  administradora del Parque, para asegurar el  mantenimiento del mismo.

A través de la asociación que los agrupa, los vendedores informales se han comprometido también a entregar en los próximos días la Calle 71 en Cuba.