28 de marzo de 2024

Acuerdo de estabilización de precios de los alimentos para fin de año

9 de diciembre de 2009
9 de diciembre de 2009

Bogotá, 10 dic. El Ministerio de Agricultura y 11 centrales de abastos del país, 6 cadenas de supermercados y 2 cajas de compensación familiar, firmaron el acuerdo de estabilización de precios para la temporada de fin de año. Este pacto tiene como fin congelar el precio de 2 mil 600 productos de la canasta básica de los colombianos.

El Jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, indicó que este es un acuerdo de voluntades a través del cual los comercializadores del sector agropecuario autocontrolarán el precio de los alimentos para que no se incrementen por encima del valor actual. Señaló que el pacto operará entre el 15 de diciembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010.

El funcionario destacó que durante 21 años el Gobierno ha hecho esta concertación junto a los actores del sector. Explicó que en esta oportunidad participan once centrales de abastos del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar).

También participan las cadenas de supermercados Carrefour, Grupo Éxito, Alkosto, Makro, Olímpica y Surtifruver, y las cajas de compensación Familiar Cafam y Colsubsidio.

Fernández Acosta afirmó que “nunca como ahora se ha concertado el precio de tantos productos, con tantos comercializadores involucrados”.

Resaltó que el acuerdo está avalado por las centrales obreras Confederación General del Trabajo (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Andi, Fedegan y los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y de la Protección Social, entre otros.

Productos

Entre los alimentos que hacen parte del acuerdo firmado y que tendrán precio estable en la temporada de fin de año, se encuentran frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cárnicos, huevos, tubérculos, granos, aceites, enlatados, procesados, harinas, pastas, jabones, salsas, azúcar, chocolates, helados y pañales, entre otros.

Fernández señaló que el objeto de esta concertación es evitar la especulación de precios e incrementar el consumo. Aclaró que “los alimentos no podrán subir de precio hasta le fecha pactada, pero sí podrán disminuir de acuerdo a las condiciones del mercado”.
El Ministro puntualizó que este acuerdo no sólo beneficia a los consumidores, sino a los pequeños productores, pues asegurarán la comercialización de las cosechas con transparencia comercial a la hora de vender los productos en el país.