20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Absuelto Arango Bacci; condenado a 40 años el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana

3 de diciembre de 2009
3 de diciembre de 2009

La absolución de Arango, quien había sido acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, revelación de secreto y prevaricato,  ya había sido solicitada  por el fiscal delegado ante el alto tribunal, Jesus Antonio Marín.
El contraalmirante también había sido acusado de favorecer al narcotraficante Juan Carlos Ramírez "Chupeta".
Como consecuencia de esta sentencia, la Sala Penal de la Corte Suprema ordenó investigar a los altos oficiales de la Armada que incurrieron en supuestos falsos testimonios en el caso del almirante.

Agencias

El abogado defensor, Jaime Granados, recibió con sorpresa el hecho de que la Corte haya decidido compulsar copias para investigar al ex ministro Juan Manuel Santos.

"Ni la defensa y la Procuraduría mencionó el nombre del ministro Santos, pero si la Corte ordenó investigarlo, habrá que estudiar sus razones.

En su providencia, la Sala Penal solicitó investigar al actual comandante de la Armada, Almirante Guillermo Barrera, por sus actuaciones en este proceso.

En la acusación original, la Fiscalía acusó a Arango de haber modificado las órdenes de operaciones navales en la Costa Caribe, cuando fue comandante de la Fuerza Naval del Caribe, presuntamente para favorecer el transporte de cargamentos de narcóticos de 'Chupeta', narcotraficante detenido en Brasil y extraditado a Estados Unidos.

Condenado a 40 años de prisión el ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus por 'parapolítica'

EL TIEMPO

La Sala Penal de la Corte lo encontró responsable de la muerte del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, crimen cometido por las autodefensas.

Arana Sus, ex gobernador en el 2001 – 2003, fue detenido en marzo del 2008 cuando trataba de evadir a las autoridades escondido en una caleta ubicada en una lujoso apartamento en Santa Marta.

El ex alcalde Eudaldo Díaz, quien le dijo al Presidente Álvaro Uribe en un consejo comunitario en Corozal "a mi  me van a matar", le había dicho a su familia que si algo le pasaba, el responsable sería Salvador Arana.

Dos meses después de hacer la denuncia, miembros del grupo de Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena", a asesinaron a Díaz.  Su cadáver fue hallado en una entrada del caserío Boca del Zorro con nueve tiros, en posición de crucifixión y con la credencial de alcalde en la frente.

Por el homicidio, la Fiscalía llamó a juicio a Arana, de quien se dice mantenía una enemistad con el alcalde. Arana fue señalado por la Fiscalía por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El ex Gobernador resultó involucrado en los hechos luego de que en el cadáver del alcalde se encontrara una carta escrita por él en uno de sus zapatos donde aseguraba que se encontraría con Arana y que temía por su seguridad.

Uno de los principales testigos en contra de Arana es Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', un ex paramilitar de Sucre que ha vinculado a otras personas dentro del escándalo de la parapolítica.

Por la muerte de Eudaldo Díaz acaban de ser condenados dos paramilitares y la ex directora de la cárcel de Sucre.

Por este caso, en agosto del año pasado, Guillermo Merlano Martínez, procurador regional de Sucre, y Jaime Gil Ortega, procurador provincial de Sincelejo, fueron llamados por la Fiscalía a declaración juramentada.

Hoy uno de los testigos que siempre había declarado en contra del ex gobernador, se retractó y cambió su versión.