16 de abril de 2024

ABC para no olvidar el Sida

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

¿Qué es el VIH?

Es la sigla del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un microorganismo que afecta el sistema inmunológico del ser humano hasta destruirlo.

Este sistema es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier bacteria, parásito, hongo o agente patógeno que ingrese en él. El virus actúa gracias al daño de los linfocitos CD4 (una especie de glóbulos blancos), que detectan y destruyen estos agentes para que la persona no desarrolle enfermedades.

Al entrar el VIH al organismo, acaba con esas defensas y por esto la persona infectada con el VIH desarrolla cierto tipo de enfermedades que le pueden causar la muerte.

¿Qué es el Sida?

Es la sigla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que no es otra cosa que la consecuencia de la infección por la transmisión del VIH.

Síndrome: es todo el conjunto de síntomas y enfermedades que presenta el ser humano al deteriorarse su sistema inmune y no tener con qué defenderse.

Inmunodeficiencia: dada la destrucción del sistema inmune por el VIH, el cuerpo no tiene con qué combatir los microorganismos que lo atacan.

Adquirida: es un virus que se adquiere por un canal de transmisión directo. No está en el aire ni en el agua. Solo se encuentra en la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Por esta razón no hablamos de contaminación sino de infección.

¿Cómo se descubrió el Sida?

Aunque no se sabe con exactitud en qué momento se originó el Sida, hacia 1980 y 1981 en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y París se empezaron a registrar casos de pacientes que presentaban síntomas de enfermedades como neumonía, problemas gastrointestinales agudos y cáncer de piel.

Todos estos pacientes presentaban además una pérdida de peso bastante rápida y crónica. Entre 1981 y 1983 se descubrió, gracias a la investigación científica, que toda obedecía a un virus que atacaba el sistema inmune de las personas y que por eso adquirían cualquier tipo de infección que les podría causar la muerte.

¿Quién contrae el VIH?

Todos los seres humanos, independientemente de que sean hombres y mujeres, niños o ancianos, están en riesgo de contraer el VIH. No importa edad, raza, orientación sexual, religión, cultura, ni nivel socioeconómico o educativo.

¿El VIH se transmite por no usar preservativo?

Según el Proyecto de Reducción de la Transmisión Madre-Hijo del VIH, el preservativo o condón es un medio eficaz para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Pero no es el único medio y debe ser usado en forma adecuada.

¿Cómo se transmite el VIH a través de la sangre?

La transmisión sanguínea del VIH se realiza cuando la sangre de una persona infectada con el virus entra en contacto con algún tejido o parte del cuerpo de otra persona, siempre y cuando ésta tenga una herida.

Esta transmisión puede darse por medio de un objeto cortopunzante que esté infectado. En este caso puede ocurrir la transmisión cuando alguien se somete a una cirugía, o en consulta odontológica, si los instrumentos no han sido esterilizados adecuadamente. Se recomienda no compartir cepillos de dientes, máquinas de afeitar, jeringas, ni ningún otro objeto que suponga contacto con sangre de otra persona.

¿Se transmite al donar sangre?

No hay posibilidad de que el VIH se transmita al donar sangre, porque los equipos que se utilizan son en su mayoría desechables, lo que permite tener la certeza de que no va a haber ningún contacto con sangre infectada.

¿Se transmite por una transfusión de sangre?

Sí hay posibilidades de adquirir el VIH a través de una transfusión sanguínea. Para evitarlo es recomendable exigir el sello nacional de calidad en las bolsas de sangre o, si es posible, realizar una autotransfusión cuando se trate de una cirugía programada.

¿Qué es la transmisión vertical?

Es la transmisión del VIH de una madre infectada a su hijo. Se da durante el embarazo por intermedio de la placenta. También durante el trabajo de parto o en el momento del parto, al entrar el bebé en contacto con la sangre de la mamá. Igualmente a través de la leche materna.

¿Cómo proteger al bebé?

La mujer embarazada debe practicarse la prueba de laboratorio indicada. Si se le diagnostica la infección y se le suministra tratamiento antirretroviral durante el tratamiento y durante el trabajo de parto, si se le atiende el parto por cesárea y al recién nacido se le suministran sustitutos de leche materna, el riesgo de transmitir la infección a su bebé disminuye a cero.

¿En qué consiste la prueba de Elisa?

Es una prueba de laboratorio que permite detectar las defensas específicas que el cuerpo produce contra el VIH, llamadas anticuerpos. Para ello se necesita tomar una muestra de sangre de la persona que desee el examen. Es una prueba presuntiva que se debe repetir si resulta positiva.

¿Qué es Western Blot?

Es una prueba de laboratorio más específica que la Elisa, porque detecta un mayor número de anticuerpos individuales contra las proteínas que componen el virus.

¿Qué es el AZT?
Es un medicamento que impide que el virus se replique dentro del organismo, disminuyendo así la cantidad de virus, lo que genera mejores expectativas y calidad de vida para el paciente. Esto no quiere decir que sea una vacuna ni que vaya a acabar con el VIH. También se conocen el DDI, el DDC, el D4T y otros.