21 de marzo de 2025

Se le midieron a uno y llegaron cuatro

8 de noviembre de 2009
8 de noviembre de 2009

Una presión arterial elevada y una saturación de líquidos en el organismo que configuraban un cuadro de preclancia, dispararon las alarmas en el centro asistencial. La orden del ginecoobstreta fue perentoria: "Ya, cesárea".
De esta manera la espera de esta joven de 24 años que se sometió a un tratamiento de fertilidad, se vio ampliamente compensada con la llegada de cuatro bebés.
"El problema, ahora, será sostenerlos", dijo entre sonriente y triste su esposo y el padre de los niños, Julio César Luna, un hombre que escasamente gana para medio vivir.

LOS PADRES SOLICITAN AYUDA

El Universal, Cartagena
CARLOS FIGUEROA DÍAZ, EL UNIVERSAL
Cartagena, Colombia

Siete meses estuvieron en el vientre de su madre los cuatrillizos que nacieron a las 2 de la madrugada de ayer en la Clínica Crecer de Cartagena.

Los neonatos son dos niñas y dos niños, y se encuentran estables en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde están siendo ventilados y atendidos para hacer la maduración pulmonar correspondiente.
La cesárea practicada a la madre, Ana María Machacón Martínez, fue de urgencia luego de habérsele presentado una pre-clancia, enfermedad que se caracteriza por elevación de la presión arterial y aumento de líquidos en el organismo, lo que po-nía en riesgo el embazo, es decir, a los pequeños y a su madre.
Ana María se recupera satisfactoriamente, recluida también en la UCI para Adultos del mismo centro asistencial, por pre-caución.
El peso de los bebés al nacer fue variable entre 1.700 y 1.800 gramos, con una talla promedio entre 43 y 45 centímetros, lo que según el informe del pediatra Hernando Tornet, quien los atiende, es normal en los nacidos de embarazos múltiples.
Los niños serán llamados: Julio César, Julián, Ana María y Ana Sofía Luna Machacón, apadrinados por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.

Ayuda
El padre de las criaturas, Julio César Luna, dice estar feliz por tener hoy cuatro hijos, luego de andar en búsqueda de uno, pero también está preocupado por la falta de recursos para mantenerlos.
“Le pido a la alcaldesa Judith Pinedo, quien ahora va a ser mi comadre, que nos colaboré para adquirir una vivienda y conseguir un buen trabajo para sostener a los cuatro pequeños, le pido a Dios que no vayan a ser enfermizos porque de ver-dad que me volvería loco”.

Por tratamientos
Para su embarazo múltiple, Ana María fue sometida a un tratamiento dirigido por el médico especialista Álvaro Monte-rrosa.
Explica el galeno que este tipo de gestación se da por la respuesta del organismo al problema inherente a la infertilidad, cuando se suministran medicamentos para superarla.
El ginecoobstreta Álvaro Monterrosa ha hecho efectivos 974 nacimientos, de los cuales 2 han sido cuatrillizos, 3 de trilli-zos y 40 gemelos.

Puede ayudar
Si usted desea colaborar con los padres de los cuatrillizos, puede consignar dinero a la cuenta de ahorros de Colmena 26506828126.