27 de marzo de 2024

Revocadas órdenes de captura del ex ministro Santos y el general Freddy Padilla

4 de noviembre de 2009
4 de noviembre de 2009

Los dos fueron imputados por el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, en el juicio que investiga las muertes de 26 personas en el campamento clandestino de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008.

La audiencia, que se realizó este miércoles 4 de noviembre en el Juzgado Tercero, en el Palacio de Justicia en Nueva Loja, no duró más de 30 minutos (se inició a las 16:30). En ella participaron el fiscal Jiménez, quien al final de la diligencia se mostró contrariado con la decisión del juez, y el defensor de oficio de los procesados, Walter Lombeida.

Jiménez aseguró que continuará recabando pruebas para justificar el procesamiento de las autoridades colombianas, por presunto asesinato, en el bombardeo al campamento irregular en territorio ecuatoriano. Allí murieron el ex líder de las FARC, Raúl Reyes; cinco estudiantes mexicanos; el ecuatoriano Franklin Aisalla, y otras 19 personas que nunca fueron identificadas.

La decisión del juez Revelo, sin embargo, no exonera a Santos ni a Padilla del proceso penal. Ellos seguirán imputados, al igual que el director nacional de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya. Los cuatro son los únicos procesados en el caso, aunque sin orden de prisión.

Walter Lombeida, defensor público de Santos, Padilla, Naranjo y Montoya, respaldó la decisión tomada por el Juez. Insistió en que no se ha podido demostrar la participación de sus defendidos en el delito de asesinato.

La revocatoria de las órdenes de prisión se produce cinco días después de que el Ministerio de Defensa de Colombia revelara la existencia de un presunto plan de las FARC para asesinar al juez primero de Garantías Penales de Sucumbíos Daniel Méndez. El judicial fue el Juez que el pasado 29 de junio ordenó la prisión de Santos. Entonces, solo estuvo encargado de la causa. El titular del juicio es el Juez Tercero de Garantías Penales.

Por petición del fiscal Jiménez, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia se aprestaba a solicitar la extradición del ex ministro Santos y el juez Revelo analizaba extender el trámite en contra de Padilla.