23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rebaja Colombia nivel de su delegación a cita de Unasur

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

Un comunicado emitido por la cancillería indicó que ni el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, ni el de Defensa, Gabriel Silva Luján, irán a Quito por "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia". La asistencia de los funcionarios colombianos estaba prevista para continuar con el análisis del acuerdo de cooperación militar que Colombia firmó con Estados Unidos y que ha sido rechazado en términos muy fuertes por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos piensa utilizar a Colombia como plataforma para invadir su país y el continente y dijo que por firmar este acuerdo el presidente Alvaro Uribe es un "lacayo del imperio", "traidor" y "mafioso". El comunicado de la cancillería colombiana recordó que "el pasado 15 de septiembre de 2009 en Quito, el gobierno de Colombia en una actitud de transparencia y buena fe, hizo público el texto" del acuerdo firmado con Estados Unidos. Agregó que el país está comprometido a no afectar la soberanía de terceros Estados y a la región en general.

La cancillería colombiana también hizo un llamado para que los demás países de la región publiquen "como las garantías formales", los textos de "los acuerdos de cooperación militar que se suscriban en la región y con naciones extra regionales". El acuerdo firmado entre Bogotá y Washington contempla el uso de siete bases castrenses en Colombia por parte de uniformados estadunidenses, lo que ha generado un fuerte rechazo de los gob iernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, principalmente.