27 de marzo de 2024

‘No bajar la guardia en el ahorro de agua y energía’, pide el Ideam

26 de noviembre de 2009
26 de noviembre de 2009

Bogotá, 26 nov. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a las empresas prestadoras de servicios de acueducto y a la comunidad “no bajar la guardia en el ahorro de agua y energía”, para evitar escasez hídrica en esta temporada que disminución de lluvias.

“A las empresas operadoras de acueductos y al público en general, para que estén atentos a las reservas de agua, y hagan un uso eficiente de este recurso en los siguientes meses, particularmente a inicios de 2010, debido a la temporada seca que coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico por efectos de El Niño”, explicó el Instituto.

Agregó que la disminución de la pluviosidad se podría presentar, especialmente en los departamentos de la región andina y Caribe.

De igual forma, agregó el Instituto, “los niveles de los ríos también evidencian una reducción significativa, especialmente el río Cauca en su parte alta, que registra niveles entre los más bajos de la historia. Además de arterias fluviales como el Magdalena, Atrato, Meta, Guaviare, Arauca, Orinoco e Inírida”.

En consecuencia, el Ideam recomendó a las empresas prestadoras de servicios de acueducto y entes territoriales, desarrollar planes tendientes a fomentar el ahorro de energía y agua, y transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional de estos servicios.

Finalmente, recordó a las autoridades regionales, que “a mediados de diciembre se espera que estas condiciones secas se acentúen, debido al inicio de la tradicional temporada seca en el país, que registrará altas temperaturas”.