28 de marzo de 2024

Mapa cafetero de Pereira se ampliará en 2.500 hectáreas

15 de noviembre de 2009
15 de noviembre de 2009

Esta iniciativa es una respuesta del gobierno nacional a las estrategias para dinamizar la economía y generar empleo planteadas por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al Presidente Álvaro Uribe en el marco de la jornada empresarial “Colombia Crece”.

El proyecto consiste en la renovación y reposición de 2.500 hectáreas en café en el municipio de Pereira, mediante una alianza entre los gobiernos nacional y municipal, los caficultores y la Federación Nacional de Cafeteros.

Por cada hectárea sembrada en café se generan un empleo directo y 250 jornales anuales, lo que significa que éste proyecto derivaría en la creación de 2.500 empleos y unos 625.000 jornales en el año, indicó el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez.

La reunión de concertación sobre este proyecto está prevista para este martes, 17 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana en la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Al encuentro asistirán el Asesor Presidencial, Juan Guillermo Ángel Mejía; el Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo; el Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Ómar Acevedo, así como directivos del Comité y de la Federación Nacional de Cafeteros.

El Jefe del Estado le dio vía libre a esta iniciativa que permitirá recuperar la caficultora colombiana y generar empleo para el campo. Hace algunos años, Pereira fue la capital cafetera de Colombia por cuanto este municipio era el mayor productor del grano.