23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llamado del Icbf por incremento de denuncias relacionadas con maltrato infantil

19 de noviembre de 2009
19 de noviembre de 2009

Bogotá. La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, reiteró el llamado a todos los colombianos para que no olviden el respeto y el buen trato para con los niños, niñas y adolescentes.

Este llamado lo hizo la Directora frente al incremento de denuncias en todo el país relacionadas con el maltrato a los menores. Entre enero y octubre de este año se han registrado 36 mil 259 denuncias, frente a las 29 mil 226 reportadas en el mismo período de 2008, lo que representa un aumento de más del 20 por ciento.

"Las cifras, aunque van en aumento, revelan que la gente ha perdido el miedo a denunciar y eso es positivo. Invitamos a la comunidad para que no calle ante hechos de violencia llevados a cabo contra niños, niñas y adolescentes. Todos debemos ser protectores y defensores de sus derechos", sostuvo la Directora del Icbf.

De las 36 mil 259 denuncias recibidas, 2 mil 861 corresponden a maltrato psicológico; 17 mil, a maltrato físico y 16 mil 108, a maltrato por negligencia. Quejas formuladas por concepto de maltrato al niño en gestación registran 286 denuncias.

El mayor número de denuncias se han reportado en Bogotá, con 8 mil 613 casos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca, con 3 mil 332; Cundinamarca, con 2 mil 630; Tolima, con 2 mil 293, y Atlántico, con mil 658 denuncias registradas.

Con la Ley de la Infancia y la Adolescencia, los departamentos y municipios cuentan con una herramienta que les permite incluir dentro de sus planes de desarrollo programas y proyectos de prevención y atención a niños y niñas.

La Directora del instituto indicó que solo al poner en evidencia este flagelo se podrá actuar en su contra, por lo cual reiteró su invitación a denunciar a través de la línea gratuita del Icbf 01 8000 91 8080 y al correo [email protected]

Así mismo, recordó la importancia de poner en práctica actuaciones de amor y protección hacia los niños y niñas. En este sentido, el Icbf cuenta con un ‘Decálogo del Buen Trato’, que promueve acciones de bienestar hacia esta población:

1. Exprésales todos los días tu amor, con palabras y caricias.

2. Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.

3. Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.

4. Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.

5. Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.

6. Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.

7. Enséñales con el buen ejemplo.

8. Estimula el aprendizaje valorando sus logros.

9. Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
10. Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores. Un niño o una niña que recibe Buen Trato expresa sus emociones con frases como: “Soy Feliz porque amo, me siento amado y valorado”.