24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cadena perpetua, símbolo de la justicia

3 de noviembre de 2009
3 de noviembre de 2009

Jiménez Gómez, indicó que esta medida representa un símbolo de la justicia para iniciar un cambio de transformación social. “El refrendo que se hará en el mes de marzo espera recolectar 10 millones de firmas y estoy segura de que este será el primer paso para generar cambios importantes en la ley de infancia y proteger en mayor escala los derechos de los menores”, señaló.
En las estadísticas presentadas por la invitada, se conoció que según la Unicef en Colombia son maltratados 2 millones de niños al año de los cuales 850 mil, sufren lesiones severas. Así mismo, la fiscalía reporta que en el país mueren diariamente 7 niños de forma violenta y que sólo el 20% de los casos son denunciados. Según informes de la fiscalía 200 mil niños son violados por año, expuso la Concejala.
También rechazó que la ley en Colombia tipifique de 11 formas las modalidades de abuso a un niño, añadió: “La mayoría de los casos se presentan en el núcleo familiar, pero las agresiones no son propias de las clases bajas, lo que sucede es que en las altas esferas guardan mayor silencio, por ello en estos espacios es donde más se debe trabajar para que las victimas denuncien los atropellos”.
En el departamento de Caldas 60 mil ciudadanos firmaron para apoyar la solicitud de referendo de cadena perpetua.
“Sí estuviera en mis manos la decisión, yo castigaría con pena de muerte a quienes abusan de los menores”,  dijo finalmente Gilma Jiménez Gómez, Concejal de Bogotá.