5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez mantiene en firme fallo que revocó captura de ex ministro Santos

20 de noviembre de 2009
20 de noviembre de 2009

“No existe norma jurídica (…) que disponga la apelación a una sustitución de una medida ” , dijo a la prensa Francisco Revelo, juez de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) , que procesa a Santos y tres generales colombianos por presunto homicidio.

El fiscal del caso, Carlos Jiménez, había apelado la decisión de Revelo de revocar los pedidos de detención contra el ex ministro Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla.

“Se le hizo conocer de las diferentes circunstancias, que no estábamos de acuerdo (…) con dicha revocatoria, pero sin embargo el juez negó ” la petición, manifestó.

El juez revocó las órdenes de detención el 4 de noviembre, debido a que Santos y Padilla no fueron notificados de su vinculación al proceso.

 Entretanto, el defensor de oficio Walter Lombeida indicó que Revelo “ en derecho ha actuado y ha negado dicho recurso ” de apelación.

Santos y los tres generales están siendo procesados en el marco de una querella por el ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Sucumbíos el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas durante 20 meses.

Los otros oficiales -el director de la Policía, general Oscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército general Mario Montoya- no tienen medida de aseguramiento.

La revocatoria dejó sin piso una solicitud de extradición contra Santos, que estaba siendo tramitada por la Corte Nacional de Justicia a pedido de la Fiscalía.