ISA ganó convocatoria pública para desarrollar una red eléctrica en Perú
La compañía explicó que la red eléctrica comprende 543 kilómetros. Agregó que el proyecto sería desarrollado por una compañía que es propiedad es de ISA y su socio del negocio de transmisión eléctrica en el Perú, Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
La obra, que está incluida en el proyecto Reforzamiento del Sistema de Transmisión Centro – Norte – Medio, facilitará el abastecimiento del servicio de energía disponible en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein) hacia los departamentos ubicados en el Norte del país.
Esta licitación le permitirá a ISA y a la EEB diseñar, financiar, construir, operar y mantener la línea de transmisión de energía de 543 kilómetros de extensión y sus subestaciones asociadas, obras que serán energizadas a 500 mil voltios.
La vigencia del contrato será de 30 años, a partir del día en que entre en operación el proyecto, período que se estima dentro de 30 meses, luego del cierre del proceso de ajudicación.
Así, una vez entre en funcionamiento la red eléctrica, el proyecto generará ingresos anuales cercanos a los 26 millones de dólares.
En esta convocatoria las compañías colombianas compitieron con importantes compañías internacionales como Abengoa Perú S.A. y Transcobel S.A, consorcio formado por las empresas Elecnor S.A. y Cobra y Actividades de Construcción y Servicios.
La Junta Directiva de ISA evaluará la posibilidad de que la realización de la obra se logre a través del Consorcio Transmantaro, compañía cuyo capital accionario pertenece en un 60 por ciento a las colombianas Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y a la Empresa de Energía de Bogotá, en un 40 por ciento.
En caso de que la junta de ISA lo apruebe, la decisión deberá ser ratificada por la Junta General de Transmantaro.
Sobre los consorcios
En el caso del Consorcio Transmantaro, constituido en 1998, tiene como actividad principal la transmisión de energía eléctrica en el sistema interconectado peruano. ISA y la EEB comparten el capital accionario de esta firma desde diciembre de 2006.
A través de sus empresas filiales, ISA cuenta actualmente en Perú con cerca de 8 mil kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje y mil 293 kilómetros de redes de fibra óptica. En los últimos años ha invertido en ese país aproximadamente 600 millones de dólares.
Por otro lado, Congas Perú, filial de la EEB, cuenta actualmente con la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. Este proyecto tiene con una extensión de 280 kilómetros y se espera que inicie su operación en año 2012.