28 de marzo de 2024

Hugo Chávez: Desde las bases en Colombia planificarán un bombardeo a Caracas

13 de noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009

Al final de la llamada Marcha por la Paz organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Hugo Chávez volvió a denunciar que el uso de siete bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos es con intenciones de entablar una guerra con Venezuela.

"Dicen que tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo", dijo el presidente en su discurso. "Hemos sacado documentos que dicen lo contrario, que las siete bases militares de Colombia, entregadas por el gobierno de Uribe, forman parte de un plan de guerra. (…) Incluso le pueden mandar a una bomba teledirigida con un celular, así fue como mataron a Raúl Reyes, por un celular, la metieron ahí en la cocina. Desde las bases en Colombia planificarán un bombardeo a Caracas.

"Y claro, como lo estamos denunciando, nos acusan a nosotros de guerreristas", añadió. "Vaya usted a lavarse ese paltó, señor Uribe, señor Obama. Y si no saben qué significa eso en inglés, averígüelo. Vayan a lavarse ese paltó".

Alabó la idea de la marcha, pues consideraba que Venezuela estaba en el centro de los acontecimientos del mundo y la marcha era una muestra del papel que debe jugar en el mundo en contra del imperialismo. "El imperio yanqui está aterrado, cada día pierde más terreno", dijo. "Es que han perdido terreno. Hace apenas 10, 15 años el imperio dominaba todo este hemisferio con la única y gloriosa excepción de la Cuba revolucionaria.

Enfatizó que lo que dijo en el último Aló, Presidente era del viejo adagio que decía "si quieres paz, prepárate para la guerra", y comparó el territorio venezolano con el pueblo de Cuba, diciendo que la razón por la que Estados Unidos nunca invadió a la isla es porque todo ciudadano cubano "es un solo soldado cubano".

Reiteró que ni está amenazando a Colombia con guerra, ni cree que Colombia está amenazando a Venezuela. "Decimos que el Imperio utiliza el territorio colombiano para amenazar a Colombia, cedido por el gobierno entreguista de Uribe".

"Sabiendo yo que se está preparando una guerra contra Venezuela, ¿qué quieren los yanquis? ¿Qué quiere la oligarquía colombiana y venezolana? ¿Que me quede cruzado de brazos?", se preguntó. "Lo volveré a decir: ¡hay que preparase para la guerra! ¡Aunque nos cueste la vida!"

Añadió que todo era un plan para detener el avance de su revolución. "Pero a la revolución no la detiene nadie. Ya lo han dicho antes, que Chávez está perdido, está acabado (…). Si Dios me da fuerza, escríbanlo: el presidente de Venezuela para el período 2013-2019 se llama Hugo Rafael Chávez Frías".

Los problemas eléctricos

El Presidente también admitió que parte de los problemas eléctricos del país era el retraso de las obras. "Por eso yo tengo a foete a los ministros y a los vicepresidentes, y les digo que el que esté cansado que se vaya para su casa", dijo.

Reiteró que otras dos causas era la sequía y el consumismo. Explicó el nuevo sistema de energía solar que habían logrado con la colaboración del gobierno de Vietnam. "Algún día no harán falta ni el Guri ni el petróleo", dijo.