28 de marzo de 2024

Grupo de agentes especiales investigará delitos del cartel de Medellín de lesa humanidad

26 de noviembre de 2009
26 de noviembre de 2009

La Procuraduría General de la Nación solicitó a una fiscal especializada de Medellín el pasado 18 de noviembre  calificar  como delito de lesa humanidad varias acciones delincuenciales cometidas por el Cartel de Medellín entre la década de los  años 80 y principios de la década de los 90.

Considera el Ministerio Público que durante esa época el Cartel de Medellín, liderado por el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria creó una organización militar en la que participaron algunos sectores del paramilitarismo y algunos agentes  del Estado con el único propósito  político de evitar la extradición de nacionales colombianos a Estados Unidos.

En tal propósito este grupo delincuencial, advierten los investigadores,  incurrió en secuestros, asesinatos, atentados terroristas que llegaron incluso a comprometer a la población civil, llegando a hechos de violencia generalizada y a la consumación de actos sistemáticos que permiten darle a todas esas conductas la calificación de delitos de Lesa Humanidad.

Entre los casos que se asumirán por parte de la Fiscalía y la Procuraduría figuran:

    * El Homicidio del Dr, Álvaro González Santana, ocurrido en Bogotá el 4 de mayo de 1989
    * Secuestro de Maruja Pachón de Villamizar y Beatriz Villamizar, ocurrido el 8 de noviembre de 1990.
    * Secuestro y posterior muerte de Luz Marina Montoya de Pérez, ocurrido el 17 de septiembre de 1990.
    * Doble homicidio, del vendedor de “chance”, Germán Castañeda Flórez y del señor Francisco Luis Bustamante Parra, ocurrido el 14 de diciembre de 1989.
    * Homicidio perpetrado contra Luis Bernardo Ortiz Correa, el 24 de mayo de 1989 en Medellín
    * El atentado terrorista en el que perdieron la vida 107 personas  que viajaban de Bogotá a Cali, en el avión de Avianca HK 1803,  el 27 de noviembre de 1989.
    * Cinco homicidios perpetrados en las personas de Flober Ortiz Burbano, José Jeremías Cubillos Burbano, José Elí Novoa Gutiérrez, Luis María Ortiz Burbano y una persona no identificada, cometidos el 3 de julio de 1987, cuyos cuerpos fueron hallados en la pista denominada “La Lechería” del municipio de Puerto Triunfo ( Antioquia).
    * Atentado contra la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, ocurrido el 6 de diciembre de 1989 y que cobró la vida de 49 personas y dejó heridas a 358 más.
    * Atentado dinamitero en la capital del país a la sede del diario El Espectador, realizado el 2 de septiembre de 1989, donde 31 personas que laboraban allí o transitaban por el lugar, resultaron lesionadas.
    * Atentado dinamitero del 14 de junio de 1990, dirigido a una estación de policía de Medellín.
    * Tres atentados contra empleados del periódico El Espectador, sede Medellín, Miguel Tavera Gaona, Martha Luz López López y Arturo Soler Rodríguez, realizados el 10 de octubre y el 2 de abril de 1989.
    * Homicidios de los hermanos Irma Patricia, William y Olga Báez Giraldo, realizados el 23 de noviembre de 1989, el 14 de enero de 1990 y el 24 de noviembre de 1989.
    * Atentado dinamitero contra la taberna Baviera, en Medellín.
    * Atentado con dinamita en el sector denominado “Puente el Pandequeso” de Itaguí, realizado el 11 de abril de 1990 en el que murieron 7 agentes de policía y 9 civiles.
    * Secuestros y homicidios contra personajes políticos, como el secuestro del Dr. Andrés Pastrana Arango, realizado el 18 de enero de 1988.
    * Muerte del Dr. Carlos Mauro Hoyos, ocurrido el 25 de enero de 1998.
    *  Muerte del Gobernador de Antioquia, Dr. Antonio Roldán B., ocurrida el 4 de julio de 1989.
    * Muerte de periodistas, como el caso de Diana Turbay y otros.
    * Homicidios y desapariciones impartidas por Pablo Escobar contra quienes fueron sus socios, entre ellos los Moncada y los Galeano.
    * Homicidios de varios miembros del Cartel de Medellín, a cuya familia se les dejaba de sus bienes y pasaban a engrosar el patrimonio de otros. Para ello secuestraron e intimidaron a contadores, administradores y familiares de las víctimas.