5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno venezolano intervino bancos Bolívar Canarias, Confederado y Banpro

20 de noviembre de 2009
20 de noviembre de 2009
 
 
 
Fachada de Sudeban | Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió ordenar la intervención a puertas abiertas de los bancos Confederado, Canarias, Bolívar y Banpro, con resguardo de los depósitos de los ahorristas.

Ante la decisión, el grupo que engloba a las cuatro instituciones financieras emitió un comunicado dirigido a clientes, aliados comerciales y público en general, en el que se expresa: "Todas nuestras labores, compromisos y actividades se mantienen con absoluta normalidad. Nuestros clientes y relacionados cuentan con toda la red comercial en pleno funcionamiento y realizando las labores cotidianas. Así mismo, todo el personal, accionistas y directivos valoran la credibilidad depositada en nuestra institución y los invitamos a mantener la confianza que siempre nos han brindado".

Antecedente

Hace dos días, las autoridades de las cuatro entidades recibieron la notificación de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de que se les aplicarían medidas que estipulan la obligatoriedad de aumento de capital, la prohibición de otorgar nuevos créditos (salvo de las gavetas obligatorias) y la de captar fideicomisos.

Las cuatro instituciones fueron adquiridas por el empresario Ricardo Fernández Barrueco a través del mecanismo de Oferta Pública de Acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.

Recientemente, el superintendente de bancos, Edgard Hernández Behrens, alertó sobre la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos en la ley para la adquisición de instituciones financiera como demostrar el origen de los fondos. Hizo especial hincapié en que si se comprueba que no se había cumplido con las exigencias de la superintendencia, las transacciones podrían quedar anuladas y los nuevos accionistas estarían obligados a devolver las entidades a los dueños originales, con lo que quedaría anulada la OPA.

El Banco Central de Venezuela también emitió una resolución en la que se reserva la potestad de autorizar junto con la Sudeban los procesos de compra de instituciones bancarias a través de OPA.

Depósitos garantizados

Una fuente corporativa del grupo financiero señaló que ante la medida tomada por la Sudeban se prestará toda la colaboración a los representantes del órgano regulador. "Como ha sido nuestro comportamiento en situaciones anteriores", afirmó.

"La participación activa de todo el equipo de accionistas, directivos, vicepresidentes, gerentes y trabajadores en general será clave en esta circunstancia. Situaciones similares se presentaron a principios de año y todos los trabajadores de nuestras instituciones, sin excepción, cumplieron con las exigencias. Ese empeño y dedicación permitió que esas medidas fueran levantadas a finales de abril de este año", subrayó.

Hizo énfasis en que los depósitos de los ahorristas están plenamente garantizados y como tal estará funcionando, en horario normal, toda la red comercial y de agencias bancarias.