14 de junio de 2021
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Gobierno firma acuerdo para demoler el viejo Aeropuerto El Dorado

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009

Bogotá. Al finalizar la reunión de Gestión de Ministros realizada este jueves en la Casa de Nariño, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la firma del otrosí que autoriza la demolición total del edificio antiguo del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

El contrato fue firmado por el Director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, en representación del Gobierno Nacional, y por el Gerente de la firma concesionaria Opaín, Juan Alberto Pulido.

“Se acaba de firmar el otrosí al contrato de concesión del Aeropuerto El Dorado, que perfecciona la decisión de demoler el edificio viejo y de reemplazarlo por un gran edificio moderno, que convierta al Aeropuerto El Dorado en uno de los aeropuertos más importantes del mundo”, destacó el Mandatario.

En ese sentido, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que la decisión de demoler el terminal aéreo se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado, que indicó que la remodelación no era suficiente para mejorar la operación del Aeropuerto.

El Ministro indicó que además se tuvo en cuenta el crecimiento en el flujo de pasajeros, pues superó las expectativas de servicio que había planteado el Plan Maestro de Aeropuertos de París para la remodelación del terminal.

“El Plan decía que nosotros tendríamos 14 millones de pasajeros en el 2015 y con base en ese Plan Maestro se hizo la licitación y el contrato. Claro está que se nos desbordó ese crecimiento de pasajeros y este año tenemos 14 millones de pasajeros”, explicó Gallego.

Sobre el tiempo y financiación de la obra, el jefe de la cartera de Transporte señaló que máximo en marzo del año 2012 debe entrar en funcionamiento la primera etapa del Aeropuerto, es decir, el terminal internacional o T2, que comprenderá 80 mil metros cuadrados.

Posteriormente, se demolerá la antigua estructura de El Dorado y se dará inicio a la construcción del terminal nacional o T1, que contará con 70 mil metros cuadrados. Además, se construirá la torre de control, de 80 metros de altura, que será desplazada para que colinde con el Aeropuerto de Catam.

El Ministro Gallego aclaró que el monto de inversión de la obra, conocido como ‘valor delta’, sólo se obtendrá luego de que un organismo independiente y con reconocimiento valide la concesión.

Destacó que este valor se obtiene de la diferencia que hay entre el monto estimado para la remodelación (600 millones de dólares) y el costo de la nueva construcción.

Según el funcionario, el mecanismo de pago se define teniendo en cuenta la extensión de la concesión, pero el plazo máximo (exigido por las leyes 80 y 1150) sería a 12 años, para una concesión a 20 años o máximo hasta 32.

Aeropuerto para los próximos 50 años

Frente al anuncio de la demolición del Aeropuerto, el Director de la Aerocivil aseguró que lo que recibirán el país y Bogotá será el terminal único El Dorado para los próximos 50 años.

Así, de manera detallada explicó en qué consiste la obra de El Dorado, que quedará así:

* Los estibones norte y sur serán paralelos, para optimizar el espacio de las plataformas, que medirán 260 metros de ancho.

* El viejo terminal se desplazará 65 metros al oriente.

* El terminal único estará anclado a la vieja estructura, pero se desarrollará de acuerdo a los diseños aprobados para el nuevo aeropuerto.

* La torre de control se reubicará, para colindar con el Aeropuerto de Catam, y medirá 87 metros de altura.

* Los 65 metros de desplazamiento de la antigua edificación se usarán para construir 6 puentes de abordaje adicionales.
* El diseño del terminal único permitirá que en el futuro, según el crecimiento del tráfico de pasajeros y aéreo, se amplíe de manera modular.