24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno concede extradición de once colombianos a Estados Unidos y de otros dos a España

3 de noviembre de 2009
3 de noviembre de 2009

Además, confirmó la extradición a EU de otros tres de ciudadanos que habían interpuesto recurso de reposición y negó la solicitud de extradición de un colombiano presentada por la justicia de Italia.

Los once colombianos cuya extradición se autorizó están reclamados por las cortes de justicia para el Distrito Norte de Georgia, Distrito Medio y Distrito Sur de Florida, Distrito Sur de Nueva York, Distrito Oeste de Washington, Distrito Oeste de Carolina del Norte y Distrito de Columbia.

Se autorizó la extradición a EU de Hernando Valencia Muñoz (Resolución 310), Carlos Mario Becerra Restrepo (309), José Felipe Estupiñán Estupiñán (308), Ubernei Sánchez Montaño (307), Jorge Iván Herrera Bedoya (304), José Joaquín Montes Ovalles (303), Guillermo León Otálvaro Castrillón (302), Marcial Sánchez Cuero (299), Héctor Fabio Zapata Álvarez (287), Yorby Fernando Mendoza Martínez (286) y Juan Jaime Montoya Estrada (283).

El Gobierno Nacional también concedió la extradición de Carlos Iván Solano Rivera (Resolución 306) y de Edildardo Daza Martínez (298), reclamados por los juzgados número 5 y número 2 de la Audiencia Nacional de España, por tráfico de drogas.

Así mismo, se confirmó la extradición de Josué Cuesta León (Resolución 290), Jorge Iván Urdinola Perea (289) y Alcibíades Enrique Cervantes Cujía (288). Estos tres ciudadanos fueron reclamados por cortes del Distrito de Columbia, del Sur de Florida y del Sur de Nueva York, respectivamente.
Por último, el Gobierno, por medio de la resolución 297, negó la extradición a Italia del colombiano Fernando Londoño Quiza, solicitado por narcotráfico por un tribunal de Milán por delitos de narcotráfico.