23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador busca la recuperación del tesoro Quimbaya

3 de noviembre de 2009
3 de noviembre de 2009

El gobernador del Quindío, Julio Cesar López Espinosa, le solicitó comedidamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, lo significativo que sería que desde su cancillería lograra repatriar el TESORO QUIMBAYA, para devolverle a Colombia su orgullo, su dignidad y su amor por aquellos valores que enaltecen su pasado y glorifican su presente.

Los Quimbayas nos legaron en este tesoro maravilloso que hoy reposa en los museos españoles, numerosas narigueras, poporos, collares, mascarillas y otras tantas creaciones artísticas que se constituyen en el más grande orgullo de nuestros aborígenes y de la misma sociedad presente.

“Estas joyas no sólo pertenecen a Colombia desde el punto de vista material, sino también a unos conglomerados humanos que no olvidan sus orígenes ni desconocen la grandeza de quienes enriquecieron nuestro pretérito artístico”. Manifestó el mandatario seccional.

En este gran empeño han venido participando dos instituciones que se consideran de primer orden por su respetabilidad, como son la Academia de Historia del Quindío, presidida por el exmandatario seccional Jaime Lopera Gutiérrez y la Asamblea Departamental, representada por Sandra Paola Hurtado.

Finalmente, con dicho texto se nos levantó el alma quindiana, toda vez que somos parte de esa cultura que nos dejara tantos y ricos aportes desde la orfebrería de quienes se erigieron como una de las más sobresalientes civilizaciones indígenas de la zona andina y particularmente de estas cálidas tierras cafeteras.