22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gabriel Silva: Colombia evitará guerra, pero si llega la enfrentará y la ganará

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

silvaBogotá, nov. 27. (EFE). El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró este viernes que la primera de sus obligaciones es evitar "a toda costa" una guerra, pero advirtió de que si algún país decide declarársela, la enfrentará y ganará.

En una extensa entrevista con Caracol Radio, el funcionario indicó que hace más de un siglo que Colombia no veía amenazada su seguridad y defensa por parte de un país vecino, en referencia al llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de prepararse para una posible guerra auspiciada por Estados Unidos desde Colombia.

"La obligación número uno de un ministro de Defensa es evitar la guerra a toda costa, la segunda obligación de un ministro de Defensa es que si alguien se la hace a Colombia debe enfrentarla y ganarla, pero estamos en la primera, que es evitar a toda costa una confrontación", dijo.

Silva añadió que "por primera vez en décadas, prácticamente un siglo, al ministro de Defensa también le toca pensar en cómo enfrentar y prepararse para una situación de amenaza externa".

Asimismo, indicó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a tener cerca de 30.000 miembros activos, en el año 2002, y hoy los informes de inteligencia señalan que los rebeldes están por debajo de los 10.000 hombres.

"La única capacidad de comando y control real que se tiene a nivel de las FARC está fuera del país, no esta en Colombia", dijo, y añadió que "tres de los cinco principales cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) están fuera del país", en una tácita alusión a Venezuela.

Silva señaló este jueves que el Gobierno de Colombia presentará una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza.

El comandante del Ejército en el estado venezolano de Táchira, general Eusebio Agüero, aseguró el miércoles que su país investiga la supuesta presencia de seis nuevas "pasarelas" o puentes instalados en la frontera común y que si son encontrados serán destruidos.

El Gobierno de Colombia se quejó el pasado fin de semana ante la OEA por la voladura el jueves de dos puentes fronterizos por parte de Venezuela.

La voladura de esos dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, fue condenada por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien tildó de "muy grave" el incidente, pero aseguró en tono conciliatorio que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".