17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expulsión de militar intensifica tensión Colombia-Venezuela

2 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

El rotativo señaló en su edición digital del lunes que Gamardo Barreto, expulsado el domingo por las autoridades migratorias colombianas, "tenía información sensible para la seguridad de Colombia".

El nuevo episodio "se produjo en medio de una crisis en las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela", agravada por la muerte de nueve colombianos en la zona de frontera, indicó el rotativo.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, aseguró el domingo que se respetaron todos los derechos del venezolano, detenido el sábado en el departamento caribeño de La Guajira.

"DAS expulsa del país a miembro de la Guardia Venezolana", tituló el diario El Espectador, que recogió la versión del organismo policial, según la cual Gamardo Barreto "entregó información sensible para la seguridad de Colombia".

Afirmó que la expulsión del sargento venezolano, en Paraguachón, zona fronteriza colombo-venezolana, por parte de autoridades colombianas, obedeció a razones de seguridad nacional.

El incidente se da en medio de acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del DAS a las actividades de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador.

Las relaciones binacionales viven momentos de tensión, en especial tras el asesinato la semana pasada de nueve colombianos por un comando armado que los secuestró el 11 de octubre en el estado venezolano del Táchira.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene que las víctimas eran paramilitares que llegaron a Venezuela y que pudieron ser ases inados por rebeldes colombianos que operan en la zona fronteriza.