27 de marzo de 2024

Exoneran de impuestos zona franca de Manizales

23 de noviembre de 2009
23 de noviembre de 2009

16 Votos a favor y 2 en contra fue el resultado de la votación del segundo debate, de un Proyecto de Acuerdo que se
encontraba en estudio desde el mes de abril.
Los argumentos del ponente de la iniciativa, el Concejal Ignacio Alberto Gómez Álzate, se centraron en resolver inquietudes relacionadas con la pertinencia de la obra y el impacto financiero y social para la región. “Es trascendental generar herramientas relacionadas con beneficios tributarios para que los empresarios encuentren en la ciudad un sitio atractivo para invertir, asimismo se estimulará la nueva creación de industria”, sostuvo Gómez Álzate.
Añadió que el proyecto de Zona Franca en Manizales se ajusta a las condiciones expuestas en otras ciudades de Colombia en las cuales también se desarrolla este tipo de propuesta. La DIAN actualmente autorizó 45 Zonas y para este año se espera que apruebe la operatividad de otras 25; gran parte de estas se encuentran exentas del pago de impuesto predial e industria y comercio.
El ponente también aclaró que gremios como la Andi y el Comité Intergremial de Caldas, tienen conocimiento del proyecto desde el año 2007, época en la cual se socializó la iniciativa con los industriales. Existe un comité Promotor de la Zona Franca de Manizales que se encarga de difundir y promocionar el proyecto con el fin de conquistar potenciales inversionistas, precisó.
En cuanto al tema de las vías el Concejal aseguró que el Gobierno Nacional, destinó 130 mil millones de pesos para mantenimiento de la vía hacia Bogotá, por esta ruta se traslada el 45% de las exportaciones del departamento que van para Venezuela y el 50% se dirige al mercado nacional. Los interrogantes formulados sobre la ubicación del proyecto fueron debidamente resueltos por los expertos, situación que terminó de generar confianza para respaldar la
iniciativa.

Zona franca en marcha

El Gerente de Zona Franca, Gabriel Arango Vélez, señaló que el proyecto se registró ante Cámara y Comercio el pasado 19 de octubre. Indicó que actualmente se avanza en los diseños arquitectónicos y urbanísticos y que además la obra se fragmentará en tres etapas, la primera espera culminarse para el año 2011.
Sobre la estructura logística, Arango Vélez, manifestó que en un anteproyecto se plantea la construcción de 80 bodegas. También confirmó que hay inversionistas extranjeros, entre ellos una ensambladora de camiones con la cual se adelanta conversaciones.
Explicó que las razones por las cuales la Sociedad pretende ser exonerada de impuestos antes de finalizar la obra, es para que los principales compradores tengan las reglas claras desde el principio y no generar falsas expectativas, estamos convencidos de que la exoneración es prenda de garantía para el éxito del proyecto.

Voto negativo del Polo

El Concejal Manuel González Hurtado reconoció que el proyecto de Zona Franca es un detonante para el desarrollo de la región, sin embargo, votó negativo por considerar que en el articulado del proyecto se excluye de la exoneración a los comerciantes o personas que en algún momento podían hacer un arreglo de pago del impuesto predial para ser parte de la Zona Franca, como cualquier otro inversionista nacional o extranjero.
“Excluirlos significaría que el Concejo considera de mala fe las actuaciones de los comerciantes. Sí se va a dar la oportunidad debe ser tanto para quienes están por fuera del país como para aquellos que dejan tributos en el Municipio, pero que en algún momento no pudieron realizar a tiempo el pago de impuestos, pero tienen voluntad de saldar las deudas con el fin de encontrar espacio en la Zona Franca”, explicó el Concejal.
Por su parte la Concejala Adriana Arango Mejía, sustentó que no voto a favor del proyecto al observar que el esfuerzo financiero y técnico para consolidar la propuesta es de parte del sector público. Agregó:
“Los beneficios serán para la Industria, por lo mismo me parece justo que ellos inviertan en algunas de las etapas, además los 18 millones de pesos que se ahorrarán anualmente por la exoneración le pueden faltar al municipio, por los compromisos presupuestales que existen”.
Puntualizó que otro de los fenómenos que se presentará con la Zona Franca es el incremento de la competencia en la industria local y el desplazamiento de sus instalaciones hacia el sector de Maltería.