24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Quindío se construye agenda ciudadana sobre situación agrícola y cafetera del Eje

6 de noviembre de 2009
6 de noviembre de 2009

“Necesitamos revisar el tema crediticio porque los requisitos que establece el ministerio de Agricultura para el caficultor, lo traslada de acuerdo a sus activos, de ser un pequeño productor a un nivel medio-superior, lo que hace más alta la tasa de crédito”, precisó el mandatario seccional.

En segunda instancia el gobernador López Espinosa, socializó la necesidad de que se formen, en política nacional, inversiones importantes en el tema ambiental y sanitario a través de los planes departamentales de agua.

Otra de las propuestas del mandatario de los quindianos tuvo que ver con la importancia de continuar apoyando el mejoramiento de las vías terciarias en los sectores cafeteros con los recursos que la nación ha venido trasfiriendo para cada municipio.

Finalmente, el gobernador dijo que los agricultores en la actualidad cuentan con una problemática adicional, como es el incremento del valor catastral de los predios tanto urbanos como rurales, lo que conlleva a que muy pocos de los propietarios coincidan con la clasificación del sector financiero de pequeños agricultores, debido a que su patrimonio, representado en el valor de su tierra, supera el límite de dicha categoría que está en los 50 millones de pesos.

Por su parte, el Contralor General de la República , Julio César Turbay Quintero, manifestó que “Frente a las permanentes crisis económicas, sociales y de diferente índole que afronta el sector rural colombiano, del que hace parte más de 550 mil familias cafeteras, es imperativa una participación más decidida del Estado para que los pequeños productores tengan reales oportunidades, no sólo de sobrevivir, sino de acceder a la oferta de recursos e incentivos tendientes a mejorar su calidad de vida”.

Entre tanto el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda aseguró que a través de esta Agenda Ciudadana se pueden discutir parte de las estrategias que el ministerio adelanta para enfrentar los diferentes retos de la política pública de agricultura y del café.

“Con respecto a la situación de los caficultores se ha venido construyendo una agenda que permita adelantar acciones que beneficien este sector. De la mano de la Federación Nacional de Cafeteros se ha diseñado un plan por medio del cual se renovarán en total 400 mil hectáreas que tenían baja producción de café, se espera que sean 50 mil hectáreas por año”, dijo el viceministro.

El Contralor concluyó diciendo que: “los agricultores de esta zona no son ajenos a la problemática de acceso a recursos financieros, pues son severas las limitaciones que presentan frente a los requisitos, garantías y procedimientos establecidos por el sistema financiero en la adjudicación de créditos e incentivos, situación que se agrava con la valorización del suelo en el Quindío”.