8 de octubre de 2024

Emergencia invernal en el centro de Caldas dejó cuatro muertos

5 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009

Manizales y Villamaría vivieron una dramática emergencia entre las dos y las cuatro de la tarde de este jueves como consecuencia de un torrencial aguacero que precipitó desalojos de viviendas, taponó vías, tumbó árboles, inundó avenidas y sumió a la ciudad en un verdadero caos.

Tres miembros de una misma familia, una mujer de 40 años y sus hijas de dos años y medio y dos años, fueron las primeras víctimas de la arremetida invernal en el sector rural de La Badea, en Villamaría, donde un alud sepultó su vivienda. Los mismos vecinos, en una labor heroica desarrollada con palas y hachas, desafiando los peligros de una masa de tierra compacta, rescataron los cuerpos de Ligia Moreno y su hija Janeth.
Jackeline, de diez años, otra de sus hijas,arrastrada por una quebrada circundante,su cuerpo fue localizado horas más tarde varios kilómetros abajo por los organismos de socorro.
Providencialmente se salvaron de morir en la tragedia el esposo de Ligia Moreno, Cérbulo Bermúdez, y su otra hija, Jackelin, debido a que esa hora visitaban a su madre y abuela, que vivían a poca distancia.

En Manizales

Nancy Milena Jaramillo fue otra víctima fatal del aguacero de ayer en Manizales. Murió bajo el alud que sepultó su casa en el barrio Buenos Aires, vecino de El Nevado, un barrio de ladera al sur de la capital caldense. Su hijo David Alexánder López, de 12 años, fue rescatado  por los bomberos con vida, pero con fracturas en sus piernas.
Este sector fue azotado un par de lustros atrás por crudos inviernos debido a su alta vulnerabilidad por la fragilidad de sus terrenos de ladera.

Otros problemas

Las torrenciales aguas de ayer causaron inundaciones en las avenidas del Centro, Kevin Ángel en Confamiliares, La Sultana y Carabineros.
Igualmente precipitó deslizamientos en el Bajo Tablazo y San Cayetano.

Reporte de Aguas Manizales

En el sector de San Cayetano la empresa instaló tres tanques plásticos de mil litros  en diferentes puntos del barrio para que los habitantes puedan abastecerse de agua. De otro lado, solo tres casas del Nevado permanecen sin agua. Las mismas fueron evacuadas. Se registra además un cierre muy pequeño en el barrio Bajo Andes debido al rompimiento de un tubo de una pulgada que en el trascurso del día de hoy se estará solucionando.  Los técnicos de la empresa continúan evaluando los daños que  presentó en algunas zonas de la Cuidad el sistema de acueducto y alcantarillado.   
Aguas de Manizales  recomienda a la comunidad tener  precaución   con las  cámaras que levantaron las tapas por la presión de las aguas lluvias en la red de alcantarillado e igualmente informar de estas anomalías a la líneas 116 para atender el llamado. 
 

Versión de Radio Sucesos RCN Caldas

Invierno trágico en Caldas deja 4 muertos, un herido y pérdidas materiales cuantiosas

Saldo fatal de 4 personas muertas, un menor herido, 7 viviendas destruidas, otras más evacuadas y cuantiosas pérdidas materiales, dejan hasta el momento las fuertes lluvias de las últimas horas en Caldas, manifestó el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, Juan Manuel Osorio.

En el vecino municipio de Villamaría perdieron la vida una madre y su dos hijas, cuando la vivienda en la que dormían fue arrasada en la madrugada del jueves por un alud de tierra.
Las víctimas fueron identificadas como María Ligia Moreno de 43 años de edad y sus hijas Janeth de 2 años y Jackeline de 11; en ese mismo sector 4 viviendas debieron ser evacuadas preventivamente.

Mientras tanto, las persistentes lluvias provocaron en la tarde del jueves en esta ciudad un deslizamiento de tierra que arrasó entre 4 y 7 viviendas en el barrio Nuevo Marmato, donde falleció una mujer identificada como Nancy Milena Jaramillo y fue rescatado con vida su hijo David Alexander López de 12 años.

Las aguas lluvias precipitaron derrumbes que taponaron la quebrada Minitas que se desbordó sobre la Avenda del Rio, impidiendo el tráfico de vehículos.
Algunos sectores quedaron por fuera del servicio de energía eléctrica y agua potable, que paulatinamente se han ido restableciendo.

En esta ciudad se mantiene la alerta amarilla debido a los altos niveles de acumulación de aguas lluvias que superan considerablemente los promedios normales y en los restantes municipios prevalece la máxima alerta ante el recrudecimiento del invierno.