21 de junio de 2021
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El túnel del oriente

24 de noviembre de 2009
24 de noviembre de 2009

El Plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia presentado por el Dr. Luis Alfredo ramos presenta entre otras cosas, l a propuesta de desarrollar integralmente y paralelamente las diferentes regiones del Departamento, claro que en algunos de esos textos dice…”se establecerán las prioridades para definir este desarrollo”….

Queremos referirnos en este escrito específicamente el tema de la movilidad y confieso con humildad que lo hago sin mucho tecnicismo, sin profundizar mucho en el tema, solo trato de ser vocero de miles de  ciudadanos  y de brindar mi propio testimonio de la movilidad en nuestro entorno cercano o para ser mas exacto es un testimonio de inmovilidad que genera todo tipo de angustias y problemas que todos muy bien conocemos.

Ud. como yo en un fin de semana o en un puente tiene varias opciones para salir de descanso: Medellín _Oriente,   Medellin_Occidente,  Medellin_Norte,  Medellín- Pintada. Medellín_ Sta. Elena. Que es una buena muestra de la movilidad. Analicemos rápidamente estos casos:

Medellin_Oriente: en momentos de alto trafico, se presenta fuerte flujo por todas las vías de acceso, llama más la atención en las horas pico del regreso, largas filas en el descenso, por las palmas, por la Medellín Bogotá y Sta. Elena  pero ojo!: Es ágil, fluido es cómodo, solo se registran molestias en los peajes debido a un problema técnico que será superado prontamente y que consiste en instalar un chip en el vehículo y que evitara el molesto pago en la taquilla del peaje así las cosas estos trancones  desaparecerán prontamente.

Medellin_Occidente: es definitivamente un absurdo, un desacierto, un adefesio. se equivocaron los ingenieros, los planificadores, los gobernantes, me atrevo a afirmar que es uno de los trancones mas largos del mundo (desde el municipio de san jerónimo hasta la carrera 80 en el municipio de Medellín )que le quita calidad de vida a sus victimas que es altamente peligroso, que genera una polución impresionante, que es supremamente costoso tener miles de vehículos encendidos y detenidos etc. etc. etc. . Este recorrido tiene dos cuellos de botella muy determinantes: el túnel de occidente y la llegada a Medellín, el primero no le veo una solución práctica en el inmediato futuro y el segundo requiere de inversión en la infraestructura vial del municipio de Medellín.

Medellín Pintada: es este otro calvario de movilidad que puede tener soluciones viables y en un menor tiempo pero de este tema nos encargaremos en otra ocasión.

Medellin_norte: la construcción de la doble calzada bello hatillo es un buen ejemplo de desarrollo vial se viene ejecutando asertivamente.

Nos referíamos en párrafos anteriores a desarrollar regiones de acuerdo a las prioridades que definieran nuestros gobernantes (según el plan de desarrollo) y cabe preguntarse: ¿Cuáles fueron las razones para priorizar el túnel de Oriente como un megaproyecto Departamental?, ¿porque no se priorizo el grave problema de movilidad desde el occidente hacia Medellín y desde la pintada?

Es innegable de las bondades que tiene el túnel de oriente, delas proyecciones regionales pero creemos que la infraestructura vial  del oriente puede soportar un lapso de tiempo mayor mas no así  la troncal de occidente y la vía de la pintada, es esta una situación dramática, es una urgencia manifiesta y no se conocen propuestas serias que apunten a una solución definitiva, tampoco vemos en el panorama presupuestal  inversiones para esta problemática en cambio nos dicen que el túnel de oriente tiene una inversión total de500 000 millones de pesos , que va a ser de calzada sencilla (2 carriles), no encuentro justo, equitativo ni de buen criterio planificador una inversión tan exageradamente alta para reducir en 20 minutos el recorrido mientras nos tenemos que seguir esperando 3 horas para venir de san jerónimo a Medellín.