19 de abril de 2024

Ecuador y Colombia retoman sus relaciones bilaterales a los 21 meses

14 de noviembre de 2009
14 de noviembre de 2009

Sin embargo, cuando ambos funcionarios lleguen a Bogotá y Quito, respectivamente, se procederá a una reapertura oficial de las embajadas, cerradas desde el 3 de marzo de 2008, cuando Ecuador rompió relaciones por el ataque colombiano a Angostura.

En el caso de Ecuador,  el flamante encargado de Negocios será Andrés Terán. Es un  diplomático de carrera con el rango de ministro del servicio exterior. Actualmente  presta sus servicios  en la Embajada de Ecuador en Montevideo (Uruguay).

Terán  es abogado y ha trabajado en las misiones diplomáticas   de Ecuador en  Bélgica, Estados Unidos, España y Paraguay.

Según el canciller Fander Falconí, Terán asumirá sus nuevas  funciones en Bogotá dentro de los próximos 10 días. “Es un paso adelante en  el reinicio de las relaciones
diplomáticas, pero sin olvidar el ataque a la soberanía ecuatoriana”, comentó Falconí en la mañana de ayer.

En el caso de Colombia,  el nuevo encargado de Negocios será Ricardo Montenegro. Es un diplomático de carrera, nacido en Túquerres (Nariño). Es especialista en temas de fronterizos.

Hasta antes de su designación como el segundo al mando de la Embajada en Quito, Montenegro era Director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería colombiana. Desde 2002  es miembro de las comisiones de Vecindad de Colombia con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Tras su designación, Montenegro esbozó brevemente las tareas encomendadas por el canciller colombiano Jaime Bermúdez y el presidente Álvaro Uribe.

En esencia, dijo, su objetivo será abrir todos los canales de diálogo con el Gobierno ecuatoriano, con el objetivo de reconstruir la confianza entre los dos países. Además, enfatizó que con la designación de los dos encargados de Negocios se inicia el restablecimiento de relaciones bilaterales, que deberá concluir con la designación de los embajadores titulares, que todavía no tiene fecha.

Según la Cancillería colombiana,  la próxima semana Montenegro despachará  en Quito.

Si bien con la designación de ambos funcionarios empieza la normalización de relaciones bilaterales, aún hay  temas que ambos gobiernos deben resolver. Entre ellos el pedido colombiano de que se archive el juicio contra  el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos,  y otros generales de la Fuerza Pública colombiana, por su participación en el ataque del 1 de marzo de 2008. De momento, la justicia ecuatoriana revocó la orden de prisión contra Santos, pero el juicio continúa.

Ecuador pide que  Colombia entregue toda  la información del  ataque contra el  campamento de las FARC en Angostura.