23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dijin desarticuló dos redes internacionales de trata de personas en Antioquia y Risaralda

15 de noviembre de 2009
15 de noviembre de 2009

En una primera operación la DIJIN capturó en Medellín a cinco mujeres y un hombre quienes integraban una organización criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial de mujeres desde Medellín y Bogotá hasta Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la investigación las víctimas, mujeres de estratos bajos, generalmente madres cabeza de familia, eran captadas mediante engaño al ofrecerles empleos de oficios varios en Guatemala, con un salario de 1.500 dólares y el tiquete aéreo al país centroamericano; allí, eran obligadas a ejercer la prostitución en dos casas de lenocinio de propiedad de un ciudadano español, debiendo pagar una deuda de 5.000 dólares aproximadamente.

En una segunda operación la Dirección de Investigación Criminal a través del Grupo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario logró la captura de cinco personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres quienes eran llevadas mediante engaño desde el departamento de Risaralda hasta Panamá.

Mediante la oferta de empleos en almacenes de Ciudad de Panamá las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en bares, y además, notificadas de la deuda adquirida la cual deberían pagar o de lo contrario atentarían contra sus familias en Colombia.

En coordinación con la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, y gracias a la denuncia de una de las afectadas que logró regresar al país, se adelantaron actividades investigativas que dieron como resultado la desarticulación de la red.

En promedio la red pagaba el equivalente a un millón de pesos colombianos por cada mujer que le enviaban desde Colombia para luego explotarlas en el ejercicio de la prostitución. Así mismo, se estableció que esta organización criminal envió hacia Panamá más de 30 mujeres en los últimos tres años.

A los capturados la Fiscalía 15 Especializada Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir en donde el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.