24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DAS y Fiscalía ocuparon 38 bienes con fines de extinción avaluados en $21 mil millones

30 de noviembre de 2009
30 de noviembre de 2009

Bogotá, 30 nov. Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y funcionarios de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía ocuparon en las últimas horas 38 bienes de Julio César López Peña, alias ‘Ojitos’, quien es señalado por las autoridades como jefe del brazo armado de la organización criminal al mando de Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Luego de un año de investigaciones y tras dos semanas de operativos ininterrumpidos, las autoridades ocuparon seis fincas, siete casas, 13 apartamentos, ocho garajes, tres locales y un depósito, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Tolima. Las propiedades están avaluadas en 21 mil millones de pesos.

Entre los bienes más costosos que fueron ocupados con fines de extinción de dominio, se encuentra un apartamento situado en el sector este de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), avaluado en 1.800 millones de pesos.
Todas las propiedades ocupadas, que estaban en poder y a nombre de familiares y testaferros, pertenecían a alias ‘Ojitos’, ‘Julito’ o ‘El Pájaro’, capturado el 3 de febrero de 2005 en el municipio de Caldas (Antioquia), y extraditado a los Estados Unidos el 6 de marzo de 2006 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.