Confirman condena contra «paras» por muerte de indígenas en Riosucio, Caldas
El 8 de junio de 2003 fueron asesinados el gobernador del resguardo indígena Cañamomo y Loma Prieta, Gabriel Angel Cartagena y sus compañeros de etnia, Fabio Hernán Tapasco Largo, Héctor Hugo Tapasco Guerrero y Deo Efraín Suárez León, en el sitio la Herradura, ubicado entre las poblaciones caldenses de Supía y Riosucio.
El gobernador indígena se dirigía en un vehículo hacia otro resguardo de la zona para el lanzamiento de su campaña a la alcaldía de Riosucio, cuando fue atacado por hombres provistos de armas de largo alcance. En el ataque fueron heridos Norely Calvo, Gersaín de Jesús Díaz y Pedro Alejandrino Campeón.
En primera instancia, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, condenó a los procesados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homcidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arama de fuego de defensa personal, pero la defensa apeló la decisión por considerar que no se practicaron todas las pruebas y por la falta de credibilidad de algunos testigos.
Al resolver el recurso, el Tribunal Superior de Manizales confirmá la decisión de primera instancia y determinó que estuvo ajustada a la normativa penal.