28 de marzo de 2024

Condenado a 40 años de cárcel el general (R) Uscátegui por masacre de Mapiripán

25 de noviembre de 2009
25 de noviembre de 2009

De acuerdo con la providencia del alto Tribunal, Uscátegui Ramírez, quien era comandante de la VII Brigada con sede en Villavicencio, es responsable de la coautoría de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y de secuestro agravado y falsedad material en documento público por funcionario oficial, conductas punibles por las que lo acusó en su momento la Fiscalía.

Sin embargo, el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, primera instancia, condenó al oficial (r) por falsedad material y lo absolvió por los otros cargos.

Según las consideraciones del Tribunal Superior en lo relacionado con la actuación de Uscátegui Ramírez, “queda desvirtuado el argumento de incertidumbre que el juzgado de instancia atribuyó a la función de garante del procesado en orden a edificar la teoría de la duda”.

La Fiscalía sostuvo tanto en la acusación, como en la apelación que Uscátegui Ramírez tenía bajo su jurisdicción a las tropas del Batallón de Infantería Joaquín Paris, al mando del entonces coronel Hernán Orozco, con asiento en San José del Guaviare, a donde llegaron en aviones los miembros de las autodefensas.

Para el Tribunal, los pobladores de Mapiripán no fueron protegidos por las tropas regulares como era su deber constitucional y quedaron “en completa orfandad a merced de las AUC”.

Los hechos que desembocan en la decisión de segunda instancia ocurrieron entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando integrantes de las AUC provenientes de Urabá tomaron bajo su control a Mapiripán y torturaron y asesinaron a no menos de 49 personas. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron arrojados por los atacantes al río Guaviare.