28 de marzo de 2024

Colombiano Eduardo Pizarro, elegido miembro de Fondo de Víctimas de la CPI

18 de noviembre de 2009
18 de noviembre de 2009

La Haya. El Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez, fue elegido como nuevo miembro de la junta directiva del Fondo de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI).

La elección de Pizarro como miembro de la junta en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe fue unánime y se realizó durante la Octava Asamblea de Estados Parte de la CPI, que tiene lugar en La Haya.

El Fondo Fiduciario para las Víctimas apoya y asiste a las víctimas más vulnerables de los crímenes sobre los cuales tiene jurisdicción la Corte Penal Internacional, a través de la movilización de personas, el financiamiento de proyectos en beneficio de las víctimas y la implementación de las órdenes de reparación que emita dicho organismo.

"Es un reconocimiento hecho a Colombia y a la política de reparación a las víctimas, a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación como una experiencia valiosa a nivel internacional y me parece de enorme importancia que Colombia tenga presencia en estos espacios para aprender con humildad de otras experiencias internacionales y para aportar su propia experiencia donde hay un proceso de victimización y poca capacidad institucional como ocurre en muchas naciones de África", dijo Pizarro momentos después de la elección.

La junta directiva del Fondo está integrada por cinco personas que representan las principales regiones del mundo y su período es de tres años, tiempo durante el cual lideran acciones para aliviar el sufrimiento de las víctimas y contribuyen para asegurar la aplicación de justicia en los casos que tiene la Corte.

El Embajador de Colombia en los Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, quien preside la delegación colombiana en la Asamblea de la CPI, destacó la elección por aclamación y señaló que "es una excelente noticia para el país, significa un reconocimiento a la labor del doctor Pizarro y a su trayectoria. También es un compromiso de Colombia al interior de la Corte Penal Internacional para compartir sus experiencias con las víctimas".

Pizarro es sociólogo de la Universidad de París con posgrado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Político de París, y master en Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.

Además fue cofundador, director y profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor visitante en las universidades de Columbia, Notre Dame y Princeton (Estados Unidos), París III (Francia), Tubingen (Alemania) y Salamanca (España).

Además de Pizarro, como nuevos miembros de la junta directiva del Fondo de Víctimas de la CPI fueron elegidos Bulgaa Altangerel, de Mongolia; Elisabeth Rehn, de Finlandia; Vaira Vike-Freiberga, de Letonia y Betty Kaari Murungi, de Kenia.

(Con información de la Embajada de Colombia en los Países Bajos)