29 de marzo de 2024

Colombia informa de 425 repatriados desde Venezuela

30 de noviembre de 2009
30 de noviembre de 2009

El ministro de Defensa Gabriel Silva aseguró el lunes que aunque puedan existir razones legales para la expulsión y repatriación del grupo, era una decisión "inaceptable" porque violenta los derechos humanos.

"Pueden existir cualquier cantidad de razones legales, institucionales o territoriales para tomar decisiones, pero no estamos de acuerdo con que esas decisiones se apliquen por la fuerza, expulsando a gente de trabajo, expulsando a compatriotas latinoamericanos que lo único que están haciendo es labrar un futuro para sus familias", dijo Silva desde esta localidad en el sureste colombiano y fronteriza con Venezuela.

Se trata de "una violación de los derechos humanos, el derecho a la libertad, el derecho al trabajo, el derecho a la vida, hay decisiones inaceptables", agregó el ministro en un breve discurso en un coliseo de este poblado, donde estaban alojados parte de los repatriados.

Las autoridades colombianas confirmaron inicialmente la repatriación de un grupo de 380 personas, pero tras hacer un censo entre el domingo y el lunes indicaron que se trataba de 425, incluyendo 45 brasileños y 380 colombianos.

El grupo estaba en una localidad venezolana trabajando en una mina ilegal de oro que fue cerrada por agentes de la Guardia Nacional, según los funcionarios de Colombia. Venezuela no se ha pronunciado sobre el caso.

Los repatriados llegaron la madrugada del sábado desde un poblado venezolano fronterizo hacia la remota localidad de Inírida en el departamento de Guainía, a unos 700 kilómetros al sureste de Bogotá. La minería ilegal es frecuente en esas zonas de frontera con Venezuela y Brasil.

"Lo que pasó con nosotros fue que llegaron y nos maltrataron, ellos decían que eran de la Guardia Nacional" venezolana, narró mostrando su pasaporte brasileño Leonildo Pereira do Carmo, de 40 años, a reporteros en Inírida. El Ministerio de la Defensa transportó a esa zona a un grupo de reporteros y fotógrafos, entre ellos la AP.

El hombre aseguró que llevaba en Venezuela diez años.

Silva indicó que el grupo de brasileños podría quedarse en Colombia "todo el tiempo que se requiera".

"A nuestros compañeros del Brasil les queremos decir: esta es su casa y estarán con nosotros todo el tiempo que se requiera porque son nuestros hermanos", expresó. "Ustedes van a seguir siendo mineros de Colombia. Los vamos a tratar con toda la cordialidad, con todo el derecho humanitario; aquí ustedes tendrán futuro".

En una conferencia de prensa en Bogotá, Diego Molano, director de Acción Social o el programa gubernamental de atención a población vulnerable, ratificó que el grupo había sido evacuado de una mina ilegal de oro en la vecina nación.

Molano y funcionarios de la cancillería señalaron que aunque inicialmente Venezuela expulsó a algunos colombianos, cuyo número no precisó, más tarde los propios colombianos y brasileños decidieron salir de territorio del vecino país ante eventuales mayores problemas legales u otros incidentes.