5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia anuncia mayor control y presencia en zona fronteriza con Venezuela

21 de noviembre de 2009
21 de noviembre de 2009

Después de un consejo de seguridad, Silva indicó que la directriz del Gobierno Nacional es evitar cualquier incidente internacional.

En Colombia "tenemos un nivel de alistamiento y de preparación muy alto, por encima del 90 por ciento en todas nuestras capacidades", aseguró Silva, según un comunicado de su cartera, en el que recordó que el país está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Silva presidió dicho consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre que es fronterizo con Venezuela, al cual asistieron altos mandos de la Policía, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Medios locales detallaron que el ministro anunció el incremento de la presencia de la Infantería de Marina, que con lanchas rápidas adicionales a las existentes, patrullarán el río Arauca, fronterizo entre los dos países.

En cuanto a la situación en el departamento de Norte de Santander, otro territorio común con Venezuela, en donde militares de ese país destruyeron dos puentes artesanales el jueves, Silva anunció mayor vigilancia para otros puentes.

"Estamos implementando la vigilancia en otros puentes con la frontera para evitar que estas provocaciones generen un incidente internacional", aseguró.

"La directriz del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Militares de Colombia es la serenidad y no dejarse provocar porque se sabe que hay fuerzas de Venezuela que quieren provocar en la frontera y eso hay que evitarlo", agregó Silva.

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa le solicitó al Gobierno venezolano mayor colaboración para esclarecer la matanza de 10 colombianos en el estado de Táchira, a finales de octubre, así como el asesinato de otros 3 compatriotas en el sector de El Amparo esta semana.

"Le pedimos a ese Gobierno que nos ayude, como es obligación internacional, a combatir el terrorismo y el narcotráfico", concluyó el ministro Silva.

Este sábado, Uribe despachará desde Cúcuta, capital de Norte de Santander, en donde se espera tome contacto directo con la población a raíz de las acciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Uribe calificó hoy de "muy grave" la voladura de los dos puentes en la frontera, pero insistió en mantener el tono conciliador hacia el país vecino al afirmar que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".

Enfatizó que Colombia no tiene nada "contra la comunidad internacional y mucho menos contra Venezuela".

Las dos naciones vecinas registran en los últimos meses un grave deterioro de sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, a raíz del acuerdo militar por el que Estados Unidos puede utilizar siete bases colombianas.

Chávez considera que ese pacto es "una amenaza" para la seguridad regional, y en reiteradas ocasiones ha llamado a los militares de su país y a su pueblo a "prepararse para la guerra".