24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez ordena a militares y civiles prepararse para eventual guerra

8 de noviembre de 2009
8 de noviembre de 2009

Caracas. (El Nacional). "Compañeros militares no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra fundamental misión, es una responsabilidad de todos, los escuálidos son una quinta columna, ellos son apátridas, tanto como la oligarquía colombiana, y andan regados por todos lados", dijo Chávez ante oficiales de pie presentes en el programa, que se transmite desde Acarigua, estado Portuguesa.

El primer mandatario pidió prepararse tanto a comandantes de batallones y milicias, como a estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres. "Todos listos para defender esta patria sagrada", espetó.

Se dirigó al presidente estadounidense Barack Obama porque "hay que hablar con el amo". "No se vaya a equivocar y ordenar una agresión abierta contra venezuela utilizando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero jamás volveremos a ser colonia yanqui ni de nadie", agregó.

Advirtió que "el Imperio está vivo y más amenazante que nunca" con la instalación de bases militares en el vecino país. Parafraseando supuestas declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, refirió que "de Obama lo único que se ha visto es el golpe en Honduras y ahora las siete bases militares en Colombia"

Chávez aseveró que el Gobierno de Álvaro Uribe no funciona en Bogotá "sino en Estados Unidos". "Colombia se entregó, no el pueblo colombiano, sino el gobierno y la oligarquía. Se quitaron la máscara".

Dijo tener el documento del acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares. "Los militares yanques podrán andar a sus anchas, usar el espectro radioeléctrico, (Colombia) es un estado más de la Unión, y sin duda es un acuerdo violatorio de la Constitución de colombia y de las leyes. El primer culpable está allá en Estados Unidos".
Previamente, acusó al Gobierno de Uribe de ser "un gran lacayo del Imperio".

Citando el último artículo escrito por Fidel Castro para el diario Granma, Chávez se hizo eco de que "Colombia ha sido anexionada a Estados Unidos".

"Un día serás libre, Colombia. Viva Colombia!", gritó Chávez.

 
Ficha técnica

Dedicatoria: El programa fue dedicado a Pedro Pérez Delgado, alias "Maisanta", general, guerrillero y caudillo de temperamento violento, muerto en 1927. Chávez es su biznieto y en el programa admitió que llevaba un escapulario de la Guerra Federal.

El hecho: Chávez inaguró un complejo habitacional de 2.448 viviendas, de las cuales hará entrega de poco más de 240. Dijo que las viviendas están destinada a la población de menores recursos. "No tengo nada contra los ricos", dijo, pero advirtió que las viviendas no son para ese sector. Las viviendas tienen un costo de entre 170.000 y 180.000 bolívares, pero además los beneficiarios tendrán subsidios para pagar. "No le ganamos un centavo", a estas viviendas. Refirió que están en plena construcción 83.000 viviendas.

La interpretación: "El capitalismo eliminó las ventanas para obligarnos a comprar aparatos de aire acondicionado y consumir, y también eliminó la iluminación para que encendiéramos todo el tiempo los bombillos".

La instrucción: Le pidió a los portugueseños identificar "quiénes son la clase alta y los dueños de las propiedades". "Hay gente que maneja minas y grandes almacenes, restaurantes, el sistema de alimentación de alimentos y ropa, importan, son los cuatro o cinco ricos de Portuguesa. Tienen empresas de maletín, contratan para hacer una obra, explotan a los trabajadores y subcontratas. Esos son elementos de un sistema: el capitalista, a través del cual se adueñaron de los bienes. Métanle el ojo. Hay que pedirle información a los gobernadores sobre fábricas, galpones abandonados".

El proyecto: Pidió a Diosdado Cabello presentar un proyecto para la creación de la Corporación Venezolana de Navegación. El ministro anunció que el próximo martes, a las 2:00 pm, le presentará el documento.

La advertencia: "Los consejos comunales son del pueblo, no se dejen penetrar ni por los escuálidos ni por el paramilitarismo".

El mea culpa: Admitió que existe un repunte de epidemia de dengue en el país.

El problema: Dijo que la represa de Camatagua "subió un metro, pero eso no significa que hay que abandonar la totuma; el plan de racionamiento sigue". También dijo que la represa del Guri subió unos centímetros y está en equilibrio.

El regaño: Dedicado especialmente a los viceministros y a quienes van a los medios y no hablan sobre la revolución ni Bolívar. "Estoy obligado a apretar tuercas. Tomen nota de lo que yo digo". Mandó a leer libros de Engels y Víctor Hugo (Los misarables, que estudian en el consejo de ministros, dijo).

El regaño II: "¿Diosdado cuándo vamos a arreglas las calles destrozadas por el Buscaracas? ¿Hace falta aire aconcidionado en las estaciones si no son subterráneas? El ministro de Obras Públicas prometió que las obras se reanudan en marzo.

La frase: "El que esté aquí, en la Revolución, tiene que estar con Chávez, y si no no está".

La llamada pública: Dos veces a la ministra Erika Farías, a quien ordenó presentarse en el sitio de transmisión del programa. Llegó hora y media después de haberla llamado.