14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casos probables de IRA en Cárcel de Santa Rosa

4 de noviembre de 2009
4 de noviembre de 2009

Así lo dio a conocer Javier Darío Marulanda Gómez, Secretario de Salud Departamental, quien explicó que en este centro penitenciario se adoptaran todas las medidas sugeridas por los protocolos médicos para estos casos, y los 17 reclusos directamente afectados, se encuentran en aislamiento y recuperación.

"Fue un caso en el que se empezó a actuar de inmediato, pues se corría el riesgo de que 120 internos de uno de los patios se vieran afectados, por lo que quienes reportaron síntomas de gripa, fueron valorados por médicos de la ESE Hospital San Vicente de Paul", aseguró el funcionario.
 

La Cárcel de Varones de Santa Rosa de Cabal alberga 170 internos, distribuidos en dos patios, 50 internos en uno y 120 en el otro, este último donde se presentaron los 17 casos sintomáticos, de los cuales, cinco requirieron muestra de garganta para ser analizadas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública y descartar etiología viral de los cuadros respiratorios, agregó Marulanda Gómez, al precisar que por criterio médico no se prescribió a ninguno oseltamivir, medicamento para el tratamiento de la gripa H1N1.

La medida de aislamiento en el día se efectúa a través del uso permanente del tapabocas en el patio, y en la noche, los 17 internos sintomáticos son ubicados en un espacio físico aparte del resto de internos.

La ESE Hospital San Vicente de Paul ha estado haciendo el debido seguimiento diario a estos reclusos, quienes por el momento tienen restringido el ingreso de las visitas de niños, mujeres gestantes y ancianos.