24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller venezolano califica de muy grave espionaje de Colombia en la región

2 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

"Lo más grave es que el Gobierno de Colombia terminó aceptando la validez de los documentos", identificados como la "Operación Orión Uno", que "fueron capturados a dos espías del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad colombiano) en Venezuela", dijo Maduro.

De esta forma, Maduro se refirió al contenido de documentos oficiales del DAS, divulgados la semana pasada por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de operaciones de espionaje en Cuba, Ecuador y Venezuela.

En respuesta a la divulgación hecha por El Aissami, el DAS dijo en su momento que "es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país".

Sobre esto, Maduro declaró que resulta paradójico que las autoridades colombianas hayan expresado preocupación por el hecho de que esos documentos estén en manos venezolanas y no por su contenido, que, según dijo, aboga por el espionaje y la desestabilización de países vecinos.

"Lo grave no es cómo llegaron a nuestras manos sino lo que contienen, que ellos reconocen como veraz, es decir, que el Gobierno colombiano dirige una operación de espionaje contra los Gobiernos de la región", manifestó Maduro.

"Los documentos detallan todo lo que tiene que ver con el espionaje contra países soberanos del continente y llegaron a nuestras manos porque fueron capturados dos espías del DAS en Venezuela y esos espías tenían en sus manos estos documentos oficiales del DAS, que es la Policía política del Gobierno colombiano", añadió.