22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancos deben devolver a la Gobernación descuentos no autorizados

30 de noviembre de 2009
30 de noviembre de 2009

Así lo dijo la Tesorera del Departamento, María Elena Ramírez Ramírez, quien reveló que para efectos de hacer claridad en torno al tema, sostuvo junto al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas una reunión con los gerentes de los bancos de la ciudad.

En este sentido, indicó que a las cuentas bancarias de la Gobernación de Risaralda les están aplicando descuentos por concepto de IVA, retención en la fuente, contribuciones, el 4 x 1.000 y comisiones, lo cual a la luz de la ley vigente es absolutamente ilegal.

La señora Ramírez Ramírez explicó que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Estatuto Tributario y las modificaciones y ajustes contempladas en la Ley 788 de 2002 y el Decreto Reglamentario 449 de 2003, los Departamento colombianos están exentos de todo tipo de retenciones y gravámenes a los movimientos financieros.

La funcionaria fue explícita al indicar que el Departamento de Risaralda, al autorizar la apertura de una cuenta bancaria, solicita al banco respectivo, que ésta sea marcada como exenta de retención y GMF, tal como lo expresa la ley.

De esta manera, y para efectos de garantizar el cumplimiento de la normatividad, el Departamento de Risaralda dentro de sus políticas de operación estableció manejar sus recursos en las entidades financieras que garanticen el no cobro de ningún tipo de gasto bancario, impuesto o gravamen.

El tema de los descuentos bancarios no autorizados, fue único aspecto que la Contraloría General de Risaralda encontró en la auditoría realizada al Departamento de Tesorería de la Secretaría de Hacienda del Departamento.