25 de septiembre de 2023

Asesinan dos miembros de la Guardia Nacional venezolana

2 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

Según informes de las autoridades venezolanas, cuatro individuos que se desplazaban en motocicletas asesinaron de varios impactos de bala a los efectivos de la Guardia Nacional. 

Las las víctimas fueron identificadas como Gerardo Zambrano Zambrano, sargento mayor de segunda, de 39 años, y el sargento primero Buissy Segnini Lopez, de 33 años.

El ataque contra los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde. Los agresores pasaron por el punto de control y sin mediar palabra desenfundaron sus armas y dispararon en varias oportunidades contra los uniformados, y enseguida emprendieron la fuga.

Una vez fueron informadas las autoridades del Comando de Fronteras, éstas dispusieron una amplia operación y movilización de efectivos por toda la zona de frontera. Entre las medidas tomadas estuvo el cierre de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta. Los atacantes de los sargentos de la Guardia Nacional se apoderaron de sus fusiles de dotación oficial. 

Hasta anoche, las autoridades venezolanas no habían entregado informaciones sobre los resultados de las investigaciones y búsqueda de los pistoleros que atacaron a los efectivos de la Guardia Nacional en Palotal.

Comerciantes de San Antonio, Ureña y La Parada y viajeros colombianos y venezolanos expresaron a periodistas su preocupación por una escalada de la violencia en la zona de frontera debido a la presencia y acciones de los grupos paramilitares y las milicias bolivarianas que están operando en la región limítrofe.

Cierre de la frontera

Las autoridades venezolanas dispusieron desde la tarde de ayer el cierre total de los puentes internacionales que comunican a Cúcuta con Ureña y San Antonio.

También aumentaron sus efectivos militares en la zona fronteriza y adoptaron otras medidas como el toque de queda en Ureña y San Antonio.

Investigación

El Ministerio Público de Venezuela anunció anoche la apertura de una investigación especial por las muertes de dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, ayer por la tarde en Palotal.

Según se informó a La Opinión, para adelantar las investigaciones correspondientes fueron comisionadas las fiscalías 47 nacional y la 8 de Táchira , las cuales coordinan la actuaciones que actualmente realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes colectaron en el lugar más de 17 conchas de proyectiles de pistolas 9 milímetros y 45 milímetros.

De acuerdo con la investigación preliminar, los desconocidos, luego de producir la muerte a los dos efectivos militares venezolanos, procedieron a despojarlos de sus respectivos fusiles.