10 de octubre de 2024

Así avanzan las obras de construcción del Túnel II Centenario

4 de noviembre de 2009
4 de noviembre de 2009

Estas labores permiten tener frentes de trabajo y mejorar así los rendimientos y tiempos de ejecución de la obra, que tiene una inversión por parte de la nación de 640 mil millones de pesos, incluida la interventoría, en un plazo de ejecución de 70 meses.

Es así como  en el pasado mes de mayo se dio inicio a la primera etapa en la que se adelantan todos los estudios y diseños definitivos, incluyéndose los trámites ambientales requeridos para el inicio de las actividades de construcción. Pese a que en esta etapa no se contemplan las actividades de construcción, de forma anticipada a lo previsto el pasado 1° de julio empezaron algunas labores en dos frentes, las cuales permiten un avance progresivo en el cronograma de construcción del proyecto, cuyo desarrollo físico en el sector del Tolima hasta el momento es el siguiente:

    * El 1 de julio se iniciaron las actividades de instalación física del contratista en el portal Tolima del Túnel de La Línea. A la fecha se cuenta con los campamentos de obra, la planta del concreto y las zonas de mantenimiento de maquinaria.
    * El 21 de julio se inició la construcción de un puente sobre el río Bermellón, el cual permite el acceso al portal Tolima del Túnel Principal, para comenzar la excavación del mismo. Obra que a la fecha se encuentra terminada en su totalidad.
    * El 18 de agosto se iniciaron las primeras voladuras en la galería 13 del Túnel Piloto para abrir dos frentes de excavación adicionales en el túnel principal.
    * El 5 de octubre inició la conformación mecánica del portal Tolima mediante retroexcavadora, actividad que a la fecha se encuentra terminada permitiendo el enfilaje del portal para las primeras voladuras.
    * A la fecha se adelantan los sondeos exploratorios para el emplazamiento de viaductos en los PR39, 42 y 44 de la carretera actual.

El Cruce de la Cordillera Central, es un proyecto estratégico para la infraestructura y el desarrollo socio-económico del país, al hacer parte del corredor de comercio más importante de la nación, la vía Bogotá – Buenaventura. Un eje por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país, y en el cual actualmente se ejecutan las obras de infraestructura vial más grandes y cuantiosas, a fin de disponer de un corredor más competitivo para el comercio internacional.

A finales del año anterior culminaron las obras correspondientes a la primera fase del proyecto, el denominado Túnel Piloto y sus obras anexas, la cuales superaron los 187 mil millones de pesos en inversión y que permitieron ejecutar además de los 8.6 km. del Túnel de rescate, los 124 m. de puentes (Estrella 54m., Estrella I 16m., Robles 27m., y Alaska 27m.) y los 1.820 m. de túnel (Estrella 326m., Robles 882m., Chorros 611m), correspondientes a los accesos del portal Quindío.

En la presente vigencia el Instituto Nacional de Vías invierte en el departamento del Tolima recursos superiores a los 179 mil millones de pesos, en proyectos estratégicos para la infraestructura vial del país.

El Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad contempla en territorio tolimense, la intervención de la Transversal Honda – Manizales, con una inversión total de 114.255 millones de pesos, incluida la interventoría, proyecto con el cual se ejecutará la  construcción de la doble calzada faltante en el sector de Puente La Libertad entre el PR27+200 al PR33+880 (aproximadamente 4,7 Km de segunda calzada), y doble calzada del tramo PR0+000 (Pte. La Libertad) al PR5+600 (Potro Rojo) en pavimento rígido. Al igual que mejorar curvas y puntos críticos entre Padua y  Fresno. Actualmente se realizan los estudios y diseños definitivos, y se estima iniciar obras el próximo 27 de noviembre.

Bajo contratos de Mantenimiento Integral se atienden los corredores: Calarcá – La Línea – Ibagué, incluida la Variante de Ibagué e Ibagué Mariquita y Manizales Fresno – Honda, con una destinación de recursos que en total es de 195 mil 152 millones de pesos, que han permitido mantener estas vías en buenas condiciones de transitabilidad, mediante la ejecución de obras de repavimentación, mantenimiento periódico y rutinario.

Para el mejoramiento y rehabilitación de la Troncal del Magdalena Medio en los sectores  Honda – Río Ermitaño y Río Ermitaño – San Alberto, el Instituto Nacional de Vías ha destinado en las dos últimas vigencias 58 mil 700 millones de pesos, con los cuales se han   repavimentado algunos tramos de este corredor que se encontraban deteriorados.   

Igualmente ha sido objeto de labores de rehabilitación la vía Chaparral – Ortega donde se repavimentaron 20 kilómetros con una inversión de 29 mil 273 millones de pesos. Adicionalmente y para completar la intervención de este sector con el mejoramiento y rehabilitación entre el PR1+000 al PR26+000, se adjudicó una licitación pública por un monto de 3 mil 500 millones de pesos. El sector correspondiente a Ortega – Guamo, se atiende a través de labores de parcheo ejecutadas por las Microempresas de Mantenimiento Vial por un valor de 640 millones de pesos.

Para el mejoramiento, conservación y construcción de puentes en este departamento, la entidad destinó aproximadamente 380 mil millones, recursos con los que se han adelantado labores de rehabilitación y conservación de los puentes Cajamarca, Luis Ignacio Andrade y los viaductos de La Línea, así como la construcción de los puentes Saldaña y El Tigre.

De otra parte, la entidad suscribirá un Convenio con el Instituto Nacional de Concesiones para construir el nuevo Puente Cajamarca, para lo cual se tramitan recursos por 19 mil 945 millones de pesos que aportará INVÍAS.

En cuanto al Programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional, Plan 2500, éste ha logrado pavimentar en el departamento del Tolima 18.03 Km. de vías importantes para la economía de la región, no solamente porque permiten la comercialización de productos agrícolas. La inversión en este programa es de 17 mil 746 millones de pesos, con los cuales se intervinieron algunos tramos de las vías: Ataco – Nemes; Cunday – Villarica; Prado – Dolores y Libano – Villahermosa, entre otros, continuando así con el propósito de mejorar la accesibilidad y conectividad de las regiones más apartadas del país.

Recientemente se adjudicó la terminación del tramo Libano – Villahermosa, en una longitud del 12.94 kms. Y se adelanta el proceso licitatorio para culminar el tramo La Sierrita – Junín en una extensión de 6.0 kms.

Finalmente para la atención de la Red Terciaria de los 47 municipios de ese departamento,  el Instituto Nacional de Vías ha destinado en la presente vigencia recursos por 7 mil 440 millones de pesos.