27 de marzo de 2024

Alcaldía de Pereira presenta política de infancia y adolescencia

11 de noviembre de 2009
11 de noviembre de 2009

Este documento, construido mediante un proceso de concertación con distintos actores, fue bautizado con el título de: “Pereira municipio amigo de la infancia y la adolescencia”, está trazado a cuatro años y busca garantizar el goce, el cumplimiento, y la restitución de sus derechos en los ambientes familiares, educativos, comunitarios y sociales.

Al intervenir esta tarde en el marco del “Foro Municipal sobre Políticas Públicas por la Infancia y la Adolescencia”, el Alcalde Londoño precisó los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

En su intervención, el Alcalde de Pereira llamó la atención sobre la necesidad de combatir también en trabajo infantil, el cual se acrecienta en la temporada de vacaciones de navidad y año nuevo.

Al explicar que 8 de cada 100 menores de edad deben trabajar y casi la mitad de ellos lo hacen porque están obligados a aportar algún dinero al hogar, advirtió que no se puede permitir que el trabajo infantil prive a los niños de la posibilidad de crear, de soñar, de crecer y de reír. Este tipo de explotación laboral, como está debidamente comprobado, trae serias consecuencias para la salud y el desarrollo de los menores de edad e implica graves riesgos para sus vidas.

Destacó también los avances en las acciones de atención a los niños y jóvenes, al precisar que para los niños y jóvenes en edad escolar, se logró una cobertura de 91.000 niños con la gratuidad en la educación, a lo que se suma el transporte escolar para 7.500 alumnos, el almuerzo diario para 15.000 niños hasta los 12 años y la entrega de uniformes, zapatos y textos escolar a otros 10.000 de escasos recursos.