16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vendavales dejan 22 familias damnificadas en Pereira

28 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009

El director operativo de la DOPAD, Leandro Jaramillo Rivera, dijo que en la tarde del lunes se registró un fuerte vendaval acompañado de granizo y este martes un prolongado y torrencial aguacero, que aunque no ha causó inundaciones sí aumentó el número de casas destechadas,

Los sectores más afectados con la pérdida parcial de los techos son las viviendas ubicadas en los barrios La Unidad, El Bosque, Ciudad Jardín, La Dulcera, los sectores de invasión Caracol-La Curva, La Platanera, las veredas El manzano y La Gramínea en el corregimiento de Tribunas.

El funcionario agregó que el invierno golpeó especialmente la zona Suroriental de la ciudad, en el sector de la cuenca del río Consota.

Una vez adelantado el censo para establecer el número de adultos y niños afectados, la Alcaldía de Pereira procederá de inmediato a entregar ayudas humanitarias a través del Área Psicosocial de la DOPAD.

La DOPAD entregó además algunas recomendaciones para prevenir emergencias mayores y minimizar los daños debido a los vendavales:

·La pendiente de las cubiertas de las casas no debe ser inferior al 20 por ciento, es decir que por metro horizontal debe ascender 20 centímetros en la vertical.

·En lo posible, disminuir el tamaño de los aleros y evitar dejar espacios abiertos debajo de ellos.

·Las tejas solo deben ser fijadas con amarras o ganchos.

·Evitar asegurar los techos con ladrillos, llantas y objetos pesados, ya que pueden causar heridas a los habitantes durante un vendaval.