Un cura colombiano entre detenidos por realizar centenar de matrimonios
Entre los detenidos, además del sacerdote, una abogada y una funcionaria, figura también una cabecilla de esta red apodada "Claudia", colombiana nacionalizada española, que se encargaba de arreglar los casamientos, informó este martes la policía española en un comunicado.
Los inmigrantes interesados "pagaban entre 10.000 y 12.000 euros (14.867 y 17.841 dólares) por un matrimonio con un español para legalizar así su situación en España", según la misma fuente, que añadió que esta operación "Escarlata" comenzó hace dos años cuando la policía española empezó a investigar a algunos miembros de la organización.
Los clientes de esta red delictiva "casi siempre de origen colombiano y vinculados al tráfico de estupefacientes" contactaban con "Claudia", quien se encargaba de buscar, generalmente en ambientes marginales, a una persona española, que se prestara al casamiento, normalmente a cambio de 3.000 euros (4.460 dólares).
"Claudia" también se encargaba de buscar testigos para la boda, que cobraban unos 200 euros (297 dólares), así como de hacer los trámites administrativos hasta el momento de la boda al tiempo que también enseñaba a los "contrayentes" como superar la entrevista previa al casamiento.
Asimismo, la detenida se encargaba de tramitar el posterior permiso de residencia en España, según la misma fuente.
La detenida había formado una red de contactos para su actividad ilícita que incluía a funcionarios y siempre acudía a los mismos registros civiles y juzgados de paz de la región de Madrid.
La policía considera que "Claudia" podría haber mediado en 56 matrimonios de conveniencia civiles celebrados en un juzgado de paz de la localidad de Torrelodones, a unos 30 km al noroeste de Madrid, y otros 22 enlaces canónicos en distintas iglesias madrileñas.
En conjunto, los agentes creen que la red, que en los últimos tiempos había dado un paso más y directamente falsificaba las certificaciones eclesiásticas sin realizar el matrimonio, podría haber llevado a cabo en torno a un centenar de matrimonios "blancos".
Entre los 34 detenidos en esta operación, que sigue abierta, figuran "miembros de la organización así como personas que a sabiendas facilitaron las falsificaciones y contrajeron matrimonio".
* Con información de AFP