23 de septiembre de 2023

Secretaría de gobierno ejerce control sobre establecimientos y restaurantes

22 de octubre de 2009
22 de octubre de 2009

Así lo anunció el secretario de Gobierno Jhon Diego Molina Molina, quien indicó que en cumplimiento de los operativos realizados el fin de semana anterior, el personal de la Dirección de Control y Vigilancia y su Oficina de Precios, Pesas y Medidas encontraron en algunos establecimientos públicos que al expedirle la factura a los clientes, de antemano incluyeron la propina, fijando ellos mismos también el monto de la misma.

“La normatividad vigente establece que los consumidores son libres de dar la propina o no, pues ella es una recompensa que se entrega por el servicio recibido y no una imposición del restaurante o establecimiento público”, indicó el Secretario de Gobierno.

Recordó Jhon Diego Molina que la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Circular Externa No. 1 de mayo 18 de 1994, hace claridad que de acuerdo con el Estatuto Nacional de Protección al Consumidor, la propina es de carácter voluntario.

“Los establecimientos que fueron sorprendidos incluyendo la propina en la factura los hemos hecho un requerimiento mediante acta, en la que los responsables del negocio suscriben el compromiso de suspender de forma inmediata el cobro obligatorio de la propina y se les hace claridad de que si reincidente se aplicarán las sanciones de acuerdo a las norma legales vigentes”, dijo finalmente el secretario de Gobierno Jhon Diego Molina.