1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016

2 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009

Chicago y Tokio, por su parte, han sido las eliminadas en las dos primeras votaciones del Comité Olímpico Internacional.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro se impuso a Madrid en la votación final de los miembros del COI por 66 votos a 32, por lo que la ciudad carioca dobló los apoyos de la capital española. Río de Janeiro será la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos después de haber vencido en la votación realizada hoy en Copenhague a Chicago, Tokio y Madrid.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que Río de Janeiro y Brasil "merecían" los Juegos de verano de la XXXI Olimpiada y expresó su "respeto" por su homólogo y "camarada" español, José Luis Rodríguez Zapatero, después de ganar en la votación de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

"Somos un país colonizado, que ha sufrido mucho, y, por ese hecho, creíamos que éramos pequeños, que los otros podían y nosotros no. Hoy he visto cómo llegaba el avión de Barack Obama a Copenhague y pensaba que habíamos perdido, pero Dios ha querido que ganáramos. No somos de segunda clase, somos de primera clase", manifestó.

Rogge: "Río tenía un valor añadido"

El presidente del COI, Jacque Rogge, lamentó que la Asamblea tuviera que elegir entre "cuatro excelentes candidaturas, algo muy difícil y penoso". "Fueron todas muy buenas. Felicidades a Río, una gran candidatura, Por primera vez iremos a un continente no explorado. Es la tercera vez y nunca pasó el corte, pero Río fue modesta y supo corregir sus errores", declaró.

Respecto al hecho diferencial con Madrid, Tokio y Chicago, sus rivales en la votación de hoy, admitió que "tenía un valor añadido". "Era la primera vez que se va a un nuevo continente", sentenció el belga.

Chicago cae la primera

Nada ha podido hacer Barack Obama para evitar que Chicago fuera la primera de las cuatro ciudades en ser eliminada. Pese a la petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de "elegir Chicago" como sede de los Juegos de 2016 durante el cierre de la presentación de esta candidatura ante el Plenario, y aseguró que si eligen hacer "este camino juntos, Chicago y Estados Unidos enorgullecerán al mundo", los miembros del COI han eliminado a la ciudad estadounidense en primer lugar.

Chicago 2016 había conseguido el respaldo entusiasta del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y de la Casa Blanca, algo de lo que careció su inmediata predecesora, la candidatura de Nueva York a los Juegos de 2012.

Tampoco ha podido ser para Tokio, que ha sido la segunda ciudad en ser eliminada. La ciudad japonesa obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río.

El proyecto de Tokio fue defendido ante el COI en Copenhague por el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien hizo hincapié en el carácter ecologista de la candidatura y habló de "una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente" y de la solidez económica de su plan. Cinco Días.com