26 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Responsabilidad de la Arquitectura con el Entorno

1 de octubre de 2009
1 de octubre de 2009

No somos quien como para hacerle sugerencias a una Institución de profesionales que data desde 1.934 y quienes con criterio responsable de su oficio, cada día se estructuran más en la búsqueda de la sostenibilidad, permanencia de sus obras y el desarrollo profesional, especialmente ahora conscientes de sus retos y exigencias para enriquecer nuestro entorno. Sin embargo, nos permitimos hacer algunas respetuosas consideraciones.

Tenemos que resaltar el hecho de que la ARQUITECTURA SE PINTA VERDE, ya lo decía Eliana Gallagher, quien lidera planes de diseño ambiental: “Colombia experimentará economías y aprovechamientos ecológicos que lo ubicarán, en uno o dos años en el nivel de los países desarrollados”. Nos reconforta saber que en este encuentro de los arquitectos colombianos se va a tratar sobre el diseño verde, en el entendido, que un buen diseño debe ser verde ya que el diseño según los entendidos es un concepto integral que involucra varias determinantes; además de la forma íntegra, la función, la sostenibilidad, la calidad y la identidad, entre otras. Y claro, por ser la ecología un tema relevante se habla del diseño sostenible, pero en términos estrictos un buen diseño para ser considerado como tal debe incluir los aspectos ambientales.

Es inaplazable que empecemos a actuar de consuno con las leyes de la naturaleza, especialmente ahora que estamos enfrentados a tantos problemas especialmente el calentamiento global. Ahora más que nunca tienen aplicación las teorías de aquel arquitecto y urbanista suizo, Le Corbusier, quien como creador de un estilo arquitectónico sostenía que: “Las condiciones de la naturaleza están inscritas en las tablas de la ley del urbanismo contemporáneo y sus tres materiales son el aire puro, el sol y la vegetación”.

El tema ambiental debe estar presente en toda la cadena de vida del oficio del arquitecto que es su producto, que va desde el diseñador, el productor, el comercializador, el comprador y usuario entre otros.

En cabeza de éstos profesionales, está gran parte del compromiso de ayudar a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (principales causas del calentamiento global), evitar la contaminación del aire, los suelos y el agua, apoyar el bienestar de la comunidad en la cual se encuentra localizado el edifico, garantizar una excelente calidad del ambiente interior para la salud y el bienestar de los ocupantes, mejorar la biodiversidad, minimizar el uso de agua, convertir las construcciones y ambientes existentes en sostenibles, adecuar áreas ya edificadas con el componente verde, construir nuevos espacios verdes y restaurar los ya existentes.

Nuestra recomendación final a los señores arquitectos, contribuyamos para que Valledupar sea Ciudad Ecológica de Colombia. El Pilón

Nota: Con su permiso doctor Alberto Herazo Palmera.