29 de marzo de 2024

Policía refuerza esquemas de protección a magistrados de la Corte Suprema con 70 uniformados

8 de octubre de 2009
8 de octubre de 2009

Bogotá. Con la incorporación de 70 nuevos policías, la Dirección General de la Policía y la Dirección de Protección y Servicios Especializados fortalecen los esquemas de protección para los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuya seguridad es prioritaria para el Gobierno y la institución.

Así las cosas, son ya 250 los uniformados destinados al cuidado de los integrantes de esta corporación y sus familias, para un total de 400 vinculados a los esquemas de protección de los altos tribunales, incluidos la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Simultáneamente y siguiendo instrucciones del Director General, la Policía Nacional, inició una serie de revistas al grupo de escoltas asignado a estos dignatarios, con el propósito de mejorar las medidas de vigilancia en el Palacio de Justicia, los sitios de residencia de los señores magistrados y los diferentes desplazamientos que en virtud de su labor deben realizar a diferentes regiones del país.

De la misma manera y tras el anuncio hecho por el señor Presidente de la República en torno a la destinación de tres millones de dólares de los más de 28 incautados por la Policía Nacional al narcotráfico en Buenaventura, el Ministerio de Interior y de Justicia, en coordinación con la Dirección de Protección y Servicios Especializados, comenzaron a proyectar la inversión de estos recursos, la cual será protocolizada a través de un documento Conpes. Estos dineros serán ejecutados una vez se surtan los procesos de rigor en el Banco de la República y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Inicialmente se ha contemplado la compra de vehículos blindados, la renovación y adquisición de equipos de comunicaciones de última tecnología, la instalación de nuevas cámaras de seguridad y el fortalecimiento del equipo que desde la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección de Protección apoya a la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de las amenazas que contra los señores magistrados y su entorno han surgido en los últimos meses.
Adicionalmente, la Policía Nacional ha mantenido reuniones constantes con los representantes de las altas cortes, a fin de ofrecer sugerencias respecto a las precauciones y medidas que desde el punto de vista personal se deben adoptar, para hacer más eficaz el trabajo de los esquemas de protección. Estas recomendaciones han sido documentadas y compiladas en folletos que a partir hoy serán distribuidos entre los señores magistrados, comenzando por la Corte Constitucional.