18 de marzo de 2024

Medicamentos con codeína deben cumplir requisitos y venderse solo con fórmula médica

19 de octubre de 2009
19 de octubre de 2009

Bogotá. La venta de medicamentos que contienen codeína deben cumplir con todos los criterios sanitarios exigidos y se deben vender solo con fórmula médica.

Así lo reiteró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), frente a los reportes de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y del Cuidado de la Salud del Reino Unido sobre la adicción que pueden generar los medicamentos que contienen codeína, que en ese país son de venta libre.

Por esta razón la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, analizó las condiciones de venta y los reportes de reacciones adversas de este tipo de medicamentos para el caso colombiano.

En el país todos los medicamentos que en su composición contienen como principio activo la codeína, se venden con fórmula médica, con la indicación de analgésico, y su uso se da en asociaciones con otro principio activo para manejo de dolor leve a moderado.

Hasta la fecha el Programa de Farmacovigilancia del Invima no tiene ningún reporte nacional de posible adicción a la codeína.

El Invima ha solicitado a los titulares de registros sanitarios de medicamentos que en su composición contienen codeína, incluir en las etiquetas información para prescribir de estos productos, la precaución por el riesgo de adicción a dicha sustancia y aclarar que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

¿Qué es la codeína?

La codeína es un derivado opioide que tiene potencial adictivo. Su uso está indicado en el manejo del dolor leve a moderado. La dependencia y tolerancia a este tipo de sustancias no se desarrolla en corto tiempo y depende de varios factores: cantidad consumida y frecuencia de uso, constitución del individuo, patologías orgánicas asociadas y sicopatologías previas

Se solicita reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima a través de la página www.invima.gov.co, o telefónicamente a través de la línea 2948700, ext. 3917 de Bogotá.