Las mujeres en Cartagena son las que menos sufren disfunciones sexuales, revela estudio
Según la investigación, el 56% de las mujeres latinas de 40 ó más años tienen este tipo de problema que afecta su calidad de vida, siendo Quito, con un 98,5%, la ciudad con más alta tasa de disfunción sexual, seguida por Montevideo (94,5%) y Cochabamba (86,3%).
La ciudad con menor prevalencia de disfunciones sexuales es la de Cartagena con 21%, seguida por Piura (Perú), con 32,1%.
El principal problema que afecta la vida sexual de las mujeres con una edad superior a las cuatro décadas es la sequedad vaginal (46,64%).
Según explicó el médico Juan Enrique Blmel, presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio y director de la Red, "el trastorno del deseo es el síntoma más importante de la etapa del climaterio, muchas veces motivado por la sequedad vaginal, situación que es reversible a través de una terapia".
Recordó que el 68,2% de las mujeres casadas sobre este rango de edad no tiene actividad sexual.
La investigación se realizó en 8.000 mujeres de entre 40 a 59 años, consideradas en el periodo del climaterio o menopausia, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El climaterio es el período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.