22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las mujeres en Cartagena son las que menos sufren disfunciones sexuales, revela estudio

21 de octubre de 2009
21 de octubre de 2009

Según la investigación, el 56% de las mujeres latinas de 40 ó más años tienen este tipo de problema que afecta su calidad de vida, siendo Quito, con un 98,5%, la ciudad con más alta tasa de disfunción sexual, seguida por Montevideo (94,5%) y Cochabamba (86,3%).

La ciudad con menor prevalencia de disfunciones sexuales es la de Cartagena con 21%, seguida por Piura (Perú), con 32,1%.

El principal problema que afecta la vida sexual de las mujeres con una edad superior a las cuatro décadas es la sequedad vaginal (46,64%).

Según explicó el médico Juan Enrique Blmel, presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio y director de la Red, "el trastorno del deseo es el síntoma más importante de la etapa del climaterio, muchas veces motivado por la sequedad vaginal, situación que es reversible a través de una terapia".

Recordó que el 68,2% de las mujeres casadas sobre este rango de edad no tiene actividad sexual.

La investigación se realizó en 8.000 mujeres de entre 40 a 59 años, consideradas en el periodo del climaterio o menopausia, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El climaterio es el período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.