17 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las góndolas del cable aéreo ya surcan el cielo de Manizales

30 de octubre de 2009
30 de octubre de 2009

En la década del 30, cuando no existía la carretera al norte de Caldas, funcionó el cable aéreo de pasajeros entre Manizales y Aranzazu. El transporte era una novedad y obviaba a quienes viajaban desde o hacia Manizales el recorrido a caballo por fangosos caminos de herradura que se iban haciendo interminables en la medida que se avanzaba. Una ruptura de un cable entre Aranzazu y Neira que dejó más de 20 muertos y numerosos heridos, fue la sepultura de este sistema de transporte.

Paralelamente operaba el cable aéreo entre Manizales y Mariquita, Tolima. Su importancia se puede cualificar en los párrafos que siguen:

“La ciudad de Manizales, que en otras épocas, llegó a convertirse en la tercera ciudad más importante del país tuvo en su época de oro un medio de transporte que le hizo fuerte a la difícil geografía de la región: “el cable aéreo”.

En la década de los 20 y 30 el acceso a la ciudad era bastante complejo por su abrupta topografía, los caminos de herradura eran bastante maltrechos y la ciudad necesitaba abrirse no solo al país, sino al mundo ya que empezaba el auge del café. La principal línea de cable fue el de Manizales – Mariquita-Honda, (hasta ese momento la línea de cable aéreo más larga del mundo) la cual permitía el intercambio de productos con el puerto de barranquilla por el río Magdalena. Este sistema consistía en torres metálicas o de madera en algunos casos a los que llegaban líneas de cable de acero con pequeños cubículos donde se trasportaban la gente o distintos productos”.

Hoy los manizaleños volvemos a ver el cable aéreo, pero ya en otra dimensión, con una tecnología de nueva generación y, a diferencia del sistema antiguo, con unas modernas telecabinas tipo góndola  (42) que movilizarán 1.530 pasajeros hora a lo largo de 2,1 kilómetros entre las tres estaciones ubicadas en Los Cámbulos, en el oriente de la ciudad, y Fundadores, en el centro. En el sector de La Fuente hay una estación intermedia.  Este proyecto será un dinamizador de turismo para Manizales y minimizará el impacto ambiental del municipio.

La construcción del nuevo Cable Aéreo de Manizales, será una realidad gracias a Infi-Manizales. Este nuevo sistema aéreo-suspendido de transporte masivo integrado al sistema multimodal de la Manizales, permitirá que todos los ciudadanos se transporten de manera  fácil, rápida y económica.

Están en funcionamiento

El cable aéreo ya empezó a funcionar y ya vemos deslizarse velozmente las cabinas en un ir y venir por el sur-occidente de la ciudad, provocando expectativa entre los transeúntes que desean seguramente disfrutar este servicio para percibir una sensación que no deja de ser novedosa y emocionante.

Características 3 estaciones:

•Estación Motriz Los Cámbulos
•Estación Intermedia La Fuente
•Estación Retorno Fundadores

Características:
•Cada Góndola será: Ocho (8) pasajeros sentados y dos (2) de pie
•Cuarenta y Dos (42) cabinas
•1.530 pasajeros por hora
•Velocidad de 0 a 5 mts por segundo
•Jornada de operación: Diecisiete (17) horas diarias ( 350 días al año).
•Fuente de Financiación: Local – Infi-Manizales y la Alcaldía Manizales.

El acto inaugural

Junto con  el cable aéreo, la alcaldía de Manizales también inaugurará a las dos de esta tarde la moderna terminal de transportes de la capital caldense, emplazada en el sector de "Los Cámbulos", en inmediaciones de la estación del cable.
La Alcaldía de Manizales tiene el gusto de invitarle a la inauguración del CABLE AÉREO y  TERMINAL DE TRANSPORTE, que se realizará mañana viernes 30 de octubre a las 2:00 p.m. en la Estación Los Cámbulos.
El acto de inauguración tendrá una programación paralela en dos tarimas, las cuales contarán con la presencia de artistas, trovadores y grupos musicales.
El gobierno local recordó a la comunidad que el cable aéreo será abierto de forma gratuita el próximo sábado, domingo y lunes. Para los tres días mencionados anteriormente, los pasajeros podrán abordar este servicio únicamente en la estación de Fundadores y deberán descender en la misma estación. Se aclara que no podrán abandonar las cabinas en ninguna de las otras dos estaciones (La Fuente y Los Cámbulos).

Programación Cable Aéreo:

·        2:00 P.M. ACTOS PROTOCOLARIOS
·        3:00 P.M. ORQUESTA GRUPO YARÉ
·        4:00 P.M. TROVADORES GRUPO MARISCAL, Quienes trovarán sobre
          las bondades del Cable Aéreo y las obras de la Alcaldía
·        5:00 p.m. REVISTA DE BAILE. Tango, milonga, pasodoble y salsa.
·        6:00 p.m. GRUPO MUSICAL DE LA PRENDERIA. GRUPO CONVERGENCIA
·        7:00 P.M. GRUPO CUATRO CUARTOS. Grupo de jóvenes.
·        8:00 p.m. RIFAS PATROCINADAS POR MABE S.A. LAVADORA, NEVERA Y ESTUFA.  Con boletas que serán repartidas a todos los asistentes para ser marcadas e introducirlas a la tómbola.
·        8:30 P.M. ORQUESTA EL GRUPO YARÉ Y JUEGOS PIROTÉCNICOS.

Programación Terminal de Transporte:
·        2:50 P.M. INTERVENCIÓN A CARGO DE LA PRESIDENTA DE ACOTER ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA A LA GERENTE DEL TERMINAL.
·        3:10 P.M. BAILE TANGO CON LOS NIÑOS CAMPEONES A NIVEL NACIONAL.
·        3:40 P.M. CONCURSO CON EL PATROCINIO DE LA ALCALDIA,  INFI MANIZALES, TERMINAL DE TRANSPORTES Y TERPEL (PORQUE ESTO ES MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS).
·        4:00 P.M. ORQUESTA “LA YE “.
·        4:20 P.M.  CONCURSO CON EL PATROCINIO DE LA  ALCALDÍA, INFI EL TERMINALY PIZZA FACTORY.
·        4:40 P.M. ORQUESTA CON EL PATROCINIO DE LA  ALCALDÍA, INFI, EL TERMINAL Y DON QUIJOTE.
·        5:10 P.M. CONCURSO CON EL PATROCINIO DE LA  ALCALDÍA, INFI, EL TERMINAL Y TERPEL.
·        5:30 P.M. DANZA ÁRABE  CON EL PATROCINIO LA ALCALDÍA, INFI, EL TERMINALY GENSA.
·        6:00 P.M. CONCURSO CON EL PATROCINIO DE LA ALCALDÍA, INFI, EL TERMINAL Y BAVARIA.
·        6:20 P.M. SHOW DE TANGO  CON EL PATROCINIO DE LA ALCALDÍA, INFI. ELTERMINAL Y BAVARIA.
·        6:45 P.M. PAPAYERA.
·        7:45 P.M. CONCURSO CON EL PATROCINIO DE LA  ALCALDÍA, INFI, EL TERMINAL, DON QUIJOTE Y BAVARIA.
·        8.00 P.M. ORQUESTA CON EL PATROCINIO DE LA  ALCALDÍA, INFI, LA TERMINAL.